RPP / Jussy Pizarro

Cinco canes de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) han sido enviados a Chosica para reforzar la búsqueda de personas que aún permanecen desaparecidas como consecuencia de los huaicos registrados el último lunes en dicha localidad.

Se trata de perros entrenados pertenecientes a la Unidad de la Policía Canina, de razas labrador y golden retriever, expertos en búsqueda y rescate de personas en situaciones de desastres naturales como la ocurrida en Chosica. Junto con sus guías, policías de rescate, estos canes ya se encuentran en los puntos más críticos de la zona de emergencia.

El jefe de la Policía Canina, Comandante PNP Carlo Villacorta Ruiz, explicó que cada uno de estos canes adiestrados constituye, junto con su guía, un binomio de rescate. Todos tienen experiencia en rescate de personas en zonas de emergencia, como en derrumbes o deslizamientos.  

El oficial precisó que el trabajo de la Policía Canina será principalmente en sectores donde según los pobladores podrían estar atrapados los cuerpos de algunas víctimas, como las laderas cercanas a la Universidad La Cantuta.

ANDINA