Dos candidatos a colaboradores eficaces que cooperan con la justicia para obtener beneficios llevan meses declarando ante el fiscal Ricardo Rojas quien investigaba a Nadine Heredia y otros presuntos implicados por lavado de activos que quedó sin efecto luego del hábeas corpus que presentó la primera dama.

El programa dominical Cuarto Poder tuvo acceso a los documentos donde figuran los testimonios de estas personas que hacen graves acusaciones respecto de la pareja presidencial y de los fondos que usaron para sendas campañas presidenciales años atrás.

EL PRIMER TESTIMONIO: ODEBRETCH Y VENEZUELA

El primer colaborador al que se le ha denominado 01-2015 de acuerdo al expediente, relató que Odebretch dio, en el año 2006, 400 mil dólares para su campaña. "En la casa de Álvaro Gutiérrez en La Molina, se llevó a cabo una reunión entre la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio y el señor Jorge Barata, representante de la empresa. Humala les pidió apoyo y la seguridad de que no habría gobierno estatista a cambio de apoyo económico", refiere la fuente y luego prosigue:

"Dos días después llamaron a Belaunde Lossio quien se encontró luego con Barata, tomó el dinero y se lo llevó al señor Ilan Heredia". El fiscal Rojas ha pedido que se investigue la veracidad de la declaración.

La respuesta de Odebretch no se hizo esperar a través de un representante y de su mismo abogado, Fernán Altuve, quien expresó que la empresa está llana a someterse a las investigaciones.

"Odebretch no hizo aportes a la campaña del Partido Nacionalista ni entregó aportes a personas cercanas al partido", descargó un representante de la empresa.

Por otro lado, este colaborador también declaró que hubo un dinero que fue enviado de Venezuela vía valijas diplomáticas que llegaban a la embajada de ese país en el Perú. De ahí eran enviadas a la casa de Nadine Heredia en Surco. La embajada venezolana no emitió respuesta respecto de este tema.

EL SEGUNDO TESTIMONIO: LA SIMULACIÓN DE CONTRATOS

Un segundo colaborador eficaz identificado como 02-2015 declaró ante el fiscal Rojas sobre la empresa Apoyo Total que le pago a Nadine Heredia 55 mil dólares por consultorías. En 2008, José Paredes habla con Eduardo Sobenes para decirle que Ollanta Humala le llamó para pedirle que le hicieran un contrato a la señora Nadine Heredia para justificar ingresos y pedir un crédito hipotecario. 

Sobenes es dueño de Apoyo Total.

Humala le pidió a Sobenes, siempre según el colaborador, que haga un contrato ficticio y este habría accedido a hacerles el favor. Paredes se acercaba a la caja y entregaba recibos por honorarios a la cuenta de Heredia.

José Paredes, gerente de Peruana de Vigilancia negó esta versión, que nunca se había triangulado dinero y que Humala no pidió un favor para Heredia. Que solo fue el mediador para una entrevista entre el señor Sobenes de Apoyo Total y Nadine Heredia.

El abogado de Apoyo Total prefirió no referirse al tema y que solo responderá ante la justicia.

Ahora, el fiscal de la Nación deberá revisar este caso y resolver si se archiva definitivamente o si considera estos testimonios con las serias acusaciones hacia el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE HUMALA

Horas antes de la emisión del reportaje, en una entrevista concedida a medios de prensa, el presidente Ollanta Humala se defendió de estas acusaciones y negó rotundamente el testimonio de los colaboradores eficaces.

"Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente. Primero eran cajas de leche, luego mochilas; lo que hay acá es un movimiento popular de que todo lo que ingresamos lo hemos reportado a ONPE. Rechazo eso, otra vez estamos con lo de Venezuela. Me da tranquilidad de que no haya denuncia de nuestra gestión de gobierno", expresó Humala.

Renglón seguido explicó que la primera dama no tiene nada que ver en este tema porque ella no era la presidenta del partido en aquel entonces.

"Estamos tratando de hacer bien las cosas, es lo mismo, que era Venezuela, ahora Brasil, mañana quién será; lo importante es que no ha habido nada de eso, hemos cumplido con las reglas de ONPE. En el 2006 fuimos como UPP, no como partido Nacionalista y esto no es por defender a Nadine porque yo era el presidente del partido y ella secretaria de Relaciones Internacionales y no tenía injerencia en tema económico financiero", se defendió el presidente.

Finalmente y sobre la supuesta simulación de contratos, expresó que él no hizo ningún pedido especial y que siempre ha actuado conforme a ley.

"Es falso. Yo tengo todo en regla, no he estado pidiendo favores para hacer algún tipo de simulación, si me he prestado plata es porque necesitaba pero todo dentro de la ley", finalizó.