oficial

María Sol Romero
Curadora de la muestra APU-RIMAK

Tema: Inauguran muestra APU-RIMAK del artista Alejandro Gonzáles Trujillo

El Centro Cultural Británico continuando con su labor de reconstruir la historia a través de la obra de grandes artistas plásticos presenta esta vez, bajo la curaduría de María Sol Romero, la muestra retrospectiva de Alejandro Gonzáles Trujillo APU-RIMAK.

Acercarse a la vida y obra de Alejandro González Trujillo, APU-RIMAK, significa la necesidad de investigar con detenimiento  en la historia de la plástica peruana de la primera mitad del siglo XX, lo que llevará a la revelación de una vida extraordinaria, signada por la dedicación y el compromiso. Su prolífica obra constituye un homenaje al habitante del Perú, su paisaje y sus tradiciones. En la continua búsqueda de un lenguaje propio, experimentó con las posibilidades formales de las vanguardias europeas. Investigó e ilustró innumerables tipos, paisajes, fiestas, objetos y sitios arqueológicos incorporándolos a su universo formal.

La curadora comenta: “… Muy poco se ha escrito sobre este pintor apurimeño que nació con el siglo y destinó cada uno de sus días, a la búsqueda de un lenguaje propio que fuera representativo del Perú y su gente, heredera de una tradición milenaria y abriéndose paso a una modernidad que exigía nuevas perspectivas. Para alcanzar este fin, se dedicó a investigar e inventariar el legado prehispánico, registrando  tipos, paisajes, fiestas, objetos y sitios arqueológicos, en  museos y colecciones y participando de expediciones a cargo de importantes estudiosos.