Inculpados en prisión pueden votar, sostiene la Comisión de Constitución

Los ciudadanos sometidos a una detención preventiva y a una investigación preliminar tiene expedito el derecho a votar hasta que se produzca una sentencia condenatoria firme, sostiene la Comisión de Constitución del Congreso.
ANDINA

De acuerdo a la Constitución, los inculpados en prisión no están inhabilitados para ejercer su derecho al voto, señaló este miércoles el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal Llatas, ante los cuestionamientos a la reforma que facilita el sufragio de estas personas.

Explicó que aquellos ciudadanos sometidos a una detención preventiva y a una investigación preliminar tiene expedito este derecho hasta que se produzca una sentencia condenatoria firme.

Recordó que la presunción de inocencia es una garantía constitucional en el marco de la cual candidatos con investigaciones y denuncias penales pueden postular si todavía no han recibido una sentencia.

Sin embargo, también indicó que “la presunción de inocencia tiene límites”, por lo cual tendrían que discutirse fórmulas para impedir que aquellas personas que reincidan en acciones delictivas, asuman cargos públicos.

"Será el pleno del Congreso el que, en su debido momento, establecerá disposiciones específicas en un tema tan controversial como este", refirió.

En la víspera, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría una reforma que permite que los presos que aún no tienen sentencia, puedan ejercer su derecho a voto.

De otro lado, indicó que de aprobarse esta reforma en el pleno del Congreso, será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quien establezca los lineamientos para posibilitar que estas personas puedan sufragar.

La ONPE tendrá que dar las facilidades correspondientes para esta votación (...) serán mesas especiales las que se habilitarán para ello y también se tendrá que elaborar un padrón con los datos que brinden el INPE y el Poder judicial”, sostuvo.

Precisó que esta y las otras disposiciones de índole electoral aprobadas en la víspera en la Comisión de Constitución, se verán en un pleno parlamentario temático.

ANDINA