Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Indecopi: Aún no hay suficientes pruebas sobre irregularidad de Apdayc

Andina/Apdayc
Andina/Apdayc

Indecopi admitió que se debió plantear con anticipación algunas modificaciones a las normas legales para que el organismo tenga mayores facultades.

El Indecopi está investigando la distribución de regalías que hace la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y aplicará todas las sanciones pertinentes si se detecta que se está distorsionando ese procedimiento en beneficio de terceros, advirtieron sus representantes.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el presidente de Indecopi, Hebert Tassano informó que se está en pleno proceso de investigación y que aún no hay suficientes pruebas para determinar si se cometió esa irregularidad.

"Lo que sí decidimos fue suspender el pago de regalías a los integrantes del Consejo directivo", señaló.

Tassano sostuvo que se ha hecho todo lo que el Indecopi podía hacer dentro de sus facultades para evitar irregularidades al interior de la Apdayc, como la anulación de la compra de radioemisoras en el interior del país que ya se hizo y la emisión de una medida cautelar para suspender la compra de otras que se habían proyectado.

Sin embargo, admitió que se debió plantear con anticipación algunas modificaciones a las normas legales para que el organismo tenga mayores facultades para actuar en casos como estos.

Por su parte, el director de Derechos de Autor del Indecopi, Martin Moscoso, manifestó que ese organismo suspendió en una oportunidad a la junta directiva de Apdayc durante un año y nombró una junta transitoria que encabezó Daniel Escobar.

En esa oportunidad, la medida se debió a que se detectaron gastos excesivos entre los años 1998 y 2000.

Agregó que en una segunda ocasión se intervino la Asociación pero la directiva llevó el caso al Poder Judicial, que en dos instancias de lo contencioso administrativo le dio la razón, por lo que el Indecopi impugnó la decisión planteando un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, caso que ya lleva 10 años sin resolverse.

"No podemos destruir el marco jurídico e imponer nuestras resoluciones", sostuvo el funcionario.

Moscoso dijo en otro momento que no sería necesario que los artistas tuvieran que pedir una pensión de gracia al Congreso si el sistema de derecho de autor canalizara adecuadamente sus ingresos por toda su trayectoria.

Anotó que hace 10 años Apdayc recaudaba dos millones 900 mil dólares y gastaba mucho más de lo que la ley le permitía, pero que actualmente tiene ingresos por 20 millones de dólares, dinero que, dijo, debe llegar a manos de los creadores de música, por lo que ahora se controla que los gastos no excedan del 30 por ciento permitido.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA