Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

India: 68 muertos en ataques rebeldes y por disparos de la Policía

Foto: EFE - Referencial
Foto: EFE - Referencial

El Gobierno indio declaró el toque de queda en las zonas donde se produjeron los ataques y anunció el envío de tropas tras la matanza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 68 personas murieron en el estado de Assam, en el noreste de la India, 65 de ellas en ataques a zonas tribales atribuidos a rebeldes bodo y tres por los disparos de la Policía a manifestantes, informaron hoy medios locales.

La Policía abrió fuego durante una manifestación en Dhekiajuli, en la que cientos de personas, la mayoría de grupos tribales, protestaban por los ataques rebeldes del martes, según la agencia IANS.

El jefe de Gobierno de Assam, Tarun Gogoi, declaró que 37 miembros de esos grupos tribales fueron asesinados en el distrito de Sonitpur, 25 en Kokrajhar y tres en Chirang. Entre las víctimas hay 18 niños y 21 mujeres.

El Gobierno indio declaró el toque de queda en las zonas donde se produjeron los ataques y anunció el envío de tropas tras la matanza, atribuida a la facción Songbijit del Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) contraria a las conversaciones de paz.

El Centro Asiático para los Derechos Humanos denunció en un comunicado las muertes de civiles y las calificó de crímenes contra la Humanidad, ya que los separatistas dispararon de forma indiscriminada contra la población.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó a través de la red social Twitter los ataques.

"Asesinar gente inocente en Sonitpur y Kokrajhar es un acto de cobardía. Nuestros pensamientos y plegarias están con las familias de los fallecidos", dijo.

La Policía atribuyó estos ataques coordinados de los rebeldes ayer por la tarde local a una represalia por la muerte de varios miembros del NDFB por los cuerpos de seguridad en las últimas semanas.

En mayo, 31 personas fallecieron en enfrentamientos étnicos en Assam de los que las autoridades acusaron a rebeldes bodo, que supuestamente tirotearon de manera indiscriminada a miembros de la comunidad musulmana.

Habitantes originales del área, los bodos acusan a los musulmanes llegados en las últimas décadas desde la vecina Bangladesh de ocupar sus tierras y puestos de trabajo.

Activistas de ambas comunidades ya protagonizaron en 2012 violentos choques armados que causaron al menos un centenar de víctimas mortales, la destrucción de cientos de aldeas y el éxodo de decenas de miles de personas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA