India: aprueban continuar proceso para compra de 56 militares a Airbus

La empresa adjudicataria construirá los primeros 16 aviones en Sevilla y los 40 restantes serán producidos en la India en asociación con la compañía local Tata Sistemas Avanzados.
EFE/Referencial

El Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) de la India dio luz verde al constructor aeronáutico europeo Airbus para continuar como única empresa concurrente a un concurso para la construcción de 56 aviones militares de transporte C-295, 16 de ellos en España, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las normas indias establecen que estos concursos no puede seguir adelante con una única empresa concurrente a no ser que el DAC decida lo contrario, explicó una fuente gubernamental que prefirió mantener el anonimato.

La decisión fue tomada el miércoles en una reunión presidida por el ministro indio de Defensa y miembro de ese Consejo, Manohar Parrikar, y supone la continuación de un proceso de venta estimado en unos 2.340 millones de dólares y que se extenderá al menos hasta 2016, según las estimaciones de la fuente.

"Si sigue para adelante y el avión hace los ensayos de aquí a finales de año, luego el período normal de negociación suele ser de un año", indicó.

Antes de comenzar las negociaciones, las Fuerzas Aéreas indias realizarán un estudio técnico y económico, al que seguirá una fase de consultas y posteriormente un plan de ensayos conjunto entre el Ejército del país asiático y la compañía Airbus Defensa y Espacio.

La empresa adjudicataria construirá los primeros 16 aviones en Sevilla y los 40 restantes serán producidos en la India en asociación con la compañía local Tata Sistemas Avanzados, que se convertiría en la primera empresa privada en hacer aeronaves militares en el gigante asiático.

Las entrega de las primeras unidades del C-295 está prevista entre 2017 y 2018.

El cierre de ese trato allanaría el camino para la venta de cerca de otro centenar de aeronaves C-295 en su versión MPA, especializada en la detección de submarinos, puesto que la Guardia Costera india ha anunciado que sustituirá su actual flota con el mismo tipo de aviones que obtengan las Fuerzas Aéreas.

La fuente subrayó que esto sería "altamente beneficioso" para España, que concentra la mayor parte de la participación en el programa y donde se "conceptualizó, diseñó y produjo" el modelo.

Airbus ganó otro concurso para la venta de seis aviones de reabastecimiento en vuelo 330 MMRTT a la India, pero el contrato está siendo investigado por el Buró Central de Investigaciones (CBI, siglas en inglés) del país asiático por una cuestión relativa a acuerdos entre la constructora europea y Air India.

"Esto puede responder a intereses de la competencia (Rusia) o a algo mucho más contundente, que es que no haya fondos", precisó la fuente sobre esas seis aeronaves, que se ensamblarían en Getafe, en Madrid, y abrirían la puerta a la venta adicional de una docena de ellas.

EFE