Protesta contó con participación de una treintena de indocumentados en proceso de deportación.
Entidades pro derechos civiles e inmigrantes indocumentados protestaron ante el Departamento de Seguridad Nacional, en Washington, y acusaron al Gobierno de incumplir su promesa de realizar deportaciones selectivas.
"Estamos tremendamente decepcionados", lamentó el director ejecutivo de CASA de Maryland, Gustavo Torres.
"La secretaria (de Seguridad Nacional, Janet) Napolitano nos había prometido un programa que iba a aliviar de las deportaciones a miles de familias sin ningún antecedente criminal", alegó Torres en nombre de la entidad promotora de la protesta.
Otras entidades se manifestaron ante otras sedes de la Oficina de Inmigración y Aduanas como las de Nueva York, Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts) y San Francisco (California).
En la ciudad de Washington, Torres aseguró que, pese a la voluntad del Gobierno de seleccionar las deportaciones, se está procesando a "jóvenes que califican para la famosa ley del Dream Act cuando llegue a pasar" y a "madres que están siendo arrestadas por denunciar violencia de género".
Su entidad, CASA de Maryland, calcula que el Departamento de Seguridad Nacional sólo habría aplicado la discrecionalidad para evitar la deportación en el 1,5 % de los casos a escala nacional.
La protesta contó con la participación de una treintena de ciudadanos indocumentados en proceso de deportación, entre ellos el joven Juan Félix Chegala-Silverio y la madre de familia Helia de la Cruz Palencia.
Chegala-Silverio, estudiante de 18 años, se encuentra en proceso de deportación tras ser detenido en una inspección de tráfico y defendió la ley que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados regularizar su situación si estudian en la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Helia de la Cruz Palencia, que ya fue deportada y en consecuencia separada de sus tres hijos, instó a que no le vuelva a ocurrir.
EFE
Comparte esta noticia