INIA identificará variedades de quinua con mejor adaptación

El proyecto "Conservación y evaluación de material elite de quinua, busca asegurar el material para la calidad alimentaria y el cambio climático.

Variedades y líneas avanzadas de quinua elite, evalúan investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de identificar las de mejor adaptación y rendimiento para las regiones del país, productoras de este grano andino, se informó.

Esta investigación forma parte del proyecto "Conservación y evaluación de material elite de quinua en las regiones productoras de Cusco, Puno, Ayacucho y Junín, con el fin de asegurar el material para la calidad alimentaria y el cambio climático”, que es ejecutado por el INIA con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Rigoberto Estrada Zúniga, líder del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, manifestó que el objetivo de este trabajo es determinar el rango de adaptación que presentan las diversas variedades de quinua, para luego emitir recomendaciones técnicas sobre los pisos ecológicos adecuados para  su cultivo, donde se obtenga una mayor producción y calidad nutricional.

Indicó que ya se han evaluado doce variedades comerciales de quinua y ocho compuestos varietales y líneas avanzadas generados por el INIA.

Refirió también que debido a la actual demanda de quinua, muchos agricultores están sembrando en pisos no adecuados, sin tomar en cuenta el rango de adaptación de las variedades que utilizan, lo que conlleva a obtener una baja producción y, posiblemente, la disminución de la calidad nutricional.