Inspectores de trabajo anuncian huelga para el lunes 29 de diciembre

Víctor Gómez, dirigente del gremio, indicó que la Sunafil está ´desconociendo´ los beneficios laborales alcanzados mediante un proceso de negociación colectiva que sostuvieron con el Ministerio de Trabajo.
Captura RPP TV

El Sindicato de Inspectores de Trabajo acatará este lunes 29 de diciembre una huelga en la capital por el incumplimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de otorgar un bono obtenido vía un arbitraje.

Víctor Gómez, dirigente del gremio, indicó que la Sunafil está “desconociendo” los beneficios laborales alcanzados mediante un proceso de negociación colectiva que sostuvieron con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En diálogo con RPP Noticias, cuestionó un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que señala que los beneficios ganados (como el bono de 562.50 soles mensuales) por los inspectores laborales desaparecen cuando fueron transferidos a la Sunafil desde el Ministerio de Trabajo.

No obstante, subraya que el área legal de la cartera de Trabajo deja claro que los derechos laborales ganados no pueden extinguirse. Además, apunta que la ley establece que, “en caso de traspaso de una entidad a otra, los beneficios de transfieren y la vigencia de los convenios colectivos continúan”.

Víctor Gómez expresó, asimismo, que el sindicato tiene toda la disposición para “negociar esta problemática” y “superar el impasse”.

Cabe agregar que la Sunafil es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.