El Centro Regional de Sismología para América del Sur recomendó a autoridades peruanas a tomar previsiones ante un posible desastre en nuestro país.
El Centro Regional de Sismología para América del Sur sugirió a las autoridades peruanas crear planes preventivos de corto plazo, tal como se hizo en Chile, México y Sumatra, para enfrentar un posible terremoto que podría suceder debido al silencio sísmico de más de 200 años.
Leandro Rodríguez, jefe de Proyectos de esta entidad, señaló que es imposible determinar el momento exacto de un terremoto pero sí es viable armar estrategias de prevención, como los "tiempos de alarma", que duran cinco años y han sido aplicados en los citados países.
Explicó que Chile, México y Sumatra aplicaron este "tiempo de alarma" de forma preventiva, preparándose para un posible terremoto, y ello les permitió sobreponerse luego a los sismos de gran magnitud que golpearon sus territorios.
En el caso del Perú, dijo, científicamente podemos deducir que, al estar ubicados en una zona sísmica que ha permanecido en silencio por demasiado tiempo, existe un periodo de cinco años de alarma por la alta posibilidad de que sí ocurra un terremoto.
Entrevistado en el programa "Antena Internacional" del canal online de Andina, el experto señaló que durante ese tiempo de alarma se desarrolla todo un trabajo entre ministerios y entidades encargadas de prevenir y brindar primeros auxilios, así como capacitación constante a la población.
Finalmente, el especialista pidió a la población reducir la vulnerabilidad ante un desastre, informándose sobre los peligros de un sismo, verificando las estructuras de sus hogares y buscando información sobre el tipo de suelo en el que piensan levantar una edificación.
ANDINA
Comparte esta noticia