Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Interbank: Defensoría del Pueblo pide a Indecopi y SBS tomar medidas tras exposición de datos de clientes

Sede de la Defensoria del Pueblo.
Sede de la Defensoria del Pueblo. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo se pronunció tras la exposición de datos de clientes de Interbank ocurrida el último miércoles.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Defensoría del Pueblo informó este jueves que se encuentra supervisando las acciones de los diferentes organismos reguladores sobre una exposición de datos de clientes de Interbank ocurrida en vísperas.

Mediante un pronunciamiento en X, desde Defensoría indicaron que tras conocer de esta situación solicitaron a Indecopi que abra una investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor en el que hubiera incurrido Interbank para iniciar los procesos administrativo-sancionadores pertinentes.

De igual forma pidieron a la Superintendencia de Banca y Seguros evaluar si Interbank cumplió los protocolos establecidos frente a problemas operativos y de seguridad, además de si su accionar tipificaría una infracción administrativa para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.

Desde la Defensoría recordaron también a la ciudadanía que tiene el derecho de que toda entidad pública o privada proteja y cautele su información personal, según la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo, señalaron que si la ciudadanía considera afectado su derecho podrá presentar una solicitud ante la entidad y si es que no se atiende su requerimiento no es atendido puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Disposiciones desde Indecopi y SBS

Al respecto, desde el Indecopi indicaron que han iniciado un monitoreo a Interbank ante las fallas operativas que presentaron sus sistemas, por lo que exhortaron a esta entidad a tomar las acciones necesarias para evitar que suceda nuevamente.

“Indecopi recuerda que los bancos deben informar de manera clara y oportuna sobre las medidas que toman para la protección de la información de sus usuarios”, indicaron.

Mientras que desde la SBS indicaron que se encuentran vigilando y monitoreando de manera cercana y permanente el despliegue de medidas para subsanar la situación.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA