Cincuenta millones de iraníes votarán este viernes para elegir al próximo presidente que sustituirá al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad.
Más de cincuenta millones de iraníes, dos terceras partes de la población, van este viernes a votar en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido en el cargo los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.
También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.
El candidato opositor del partido consenso reformista moderado, Hasan Rohani, manifestó su esperanza de que haya una gran participación en los comicios.
"Será el día de la victoria del pueblo iraní. Todos deben acudir a las urnas y cada persona traer otras diez a votar, para crear una epopeya política", dijo Rohani tras depositar su voto en una mezquita del barrio de Shahre Rei, en el sur de Teherán.
"Si soy elegido, espero ser un buen depositario de la confianza del pueblo", apuntó el único candidato reformista tras la retirada de Mohamad Reza Aref.
Recalcó que "el dueño del país es el pueblo y el pueblo tiene derecho a hacer presidente a quien quiera", en una velada respuesta a quienes creen que las decisiones electorales están tomadas de antemano por el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y sus asesores.
Con una candidatura única, los reformistas moderados pretenden sumar votos para conseguir que Rohani pase a una segunda vuelta con uno de los ultraconservadores, que se deberá celebrar el 21 de junio si ninguno de los seis obtiene hoy más del 50 por ciento de los sufragios.
EFE
Comparte esta noticia