Israelíes y Palestinos se enfrentan en Jerusalén tras marcha

Los incidentes se dieron en las inmediaciones de la Puerta de Damasco donde hubo enfrentamientos violentos entre judíos y musulmanes.
EFE

Más de 30.000 nacionalistas judíos con banderas israelíes, en su mayoría adolescentes y jóvenes, recorrieron hoy las principales calles de Jerusalén, en un desfile considerado una provocación por la población palestina y que se vio acompañado por algunos incidentes violentos.

Bajo el nombre de la "Marcha de las Banderas", esta demostración de fuerza se lleva a cabo año tras año como parte de las conmemoraciones del "Día de Jerusalén", jornada en la que las autoridades israelíes marcan lo que denominan la "reunificación" de la urbe en la Guerra de los Seis Días (1967) y que para los palestinos significa el inicio de la ocupación de Jerusalén Este.

La movilización arrancó a primera hora de la tarde en diferentes puntos de la parte oeste de la ciudad, donde se arremolinaron familias y grupos de chicos y chicas por separado, y finalizó en el Muro de las Lamentaciones, lugar más sagrado para el judaísmo, ya en la zona oriental.

Para ello, los asistentes se adentraron en la parte antigua a través de la Puerta de Damasco y cruzaron el barrio árabe de la ciudadela en una procesión de banderas blanquiazules de Israel en la que se intercalaban cánticos y fervor nacionalista judío en pleno territorio ocupado.

De acuerdo con estimaciones de la Policía, decenas de miles -entre 30.000 y 50.000 personas- participaron en la marcha, que no fue la única concentración que tuvo lugar en Jerusalén durante la jornada. Pero la presencia de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeron incidentes violentos en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, donde tuvo lugar una manifestación palestina paralela, poco antes de la llegada en masa de la procesión de nacionalistas israelíes.

Agentes de la Policía montada, apoyados por antidisturbios, disolvieron esa protesta que no había sido autorizada, en la que decenas de personas ondearon banderas palestinas y corearon "Alá es el más Grande".

El portavoz policial precisó en un comunicado que la concentración se saldó con seis palestinos detenidos por agresiones a agentes y cuatro agentes heridos leves por el lanzamiento de piedras.

Pero ese incidente no fue el único registrado en la zona, dos equipos de televisión árabes que grababan en la Puerta de Damasco fueron acosados y agredidos por una turba de adolescentes judíos.

"Puedes ver el gran número de ellos, de esa gente sionista que está aquí. No nos han dejado hacer nuestro trabajo, nos han golpeado y nosotros sólo hemos tratado de defendernos", relató a Efe Yihad Muhtasem, 26 años y cámara de la televisión jordana, aún con el susto en el cuerpo.

EFE