El escritor Jerónimo Pimentel nos lleva hasta la Lima del siglo XIX con su novela ´La ciudad más triste´.
Con los nervios propios de un debutante en el género de las novelas, el escritor Jerónimo Pimentel (Lima, 1978) nos presenta su primera incursión narrativa en “La ciudad más triste” (Alfaguara, 2012), un retrato de la Lima del siglo XIX desde la óptica de Herman Melville, el autor de “Moby Dick”, la ballena blanca.
Fueron años de investigación y lecturas de historias de mar de autores como Conrad, Stevenson o Melville, que sirvieron de inspiración a Jerónimo Pimentel para ver el mundo en otros términos, entenderlo en otras palabras, y arribar a la creación de “La ciudad más triste”, una novela epistolar en la voz de Herman Melville.
En el siglo XIX, siendo un marino aún, Herman Melville recorrió las costas del Pacífico Sur, llegando en una de esas incursiones al puerto del Callao, donde se quedó tres días, tiempo necesario para conocer Lima y describirla como una ciudad triste, grisácea y decadente, propia de esa época.
En “La ciudad más triste”, Pimentel recrea en la ficción una correspondencia que nunca existió entre Melville y el escritor Nathaniel Hawthorne, donde le cuenta “Lima posee un segundo cielo que en la confusión de la vigía me ha parecido un paladar mamífero enorme, como si la joven capital peruana hubiese sido tragada por un leviatán. Aún antes de entrar a las aguas poco profundas de la bahía de Lima, los vientos, rebotados al mar por la pared andina, vuelven cargados por las pestilencias de la ciudad, se diría, un tufo cetáceo. La maloliencia invita a recordar Nueva York, pero no debo ensañarme con la jeune Amérique: es la fetidez la que hermana a los puertos del mundo”.
Para Jerónimo Pimentel, esta novela es también la oportunidad para conocer Lima, una ciudad a la que se tiene que amar, pero también atacar, pues genera muchos sentimientos encontrados. Una ciudad a la que hay que consolidarla para que deje de ser triste y convertirla en una ciudad alegre y emprendedora.
“Lima es una ciudad rodeada de infinitos, el mar es un infinito, la cordillera es otro, los desiertos son otros, y el cielo es otro, es una ciudad rodeada de absolutos, y tal vez por eso obligada a mirarse a sí misma, eso genera una disposición melancólica, que en literatura nos puede parecer muy conveniente, pero genera también una desconexión del resto del Perú”, reflexiona Pimentel.
Jerónimo Pimentel es limeño, estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesión que ha ejercido en diversos medios impresos. Ha publicado los poemarios “Marineros y boxeadores” (Santo Oficio, 2003), “Frágiles trofeos” (AUB, 2007), “La muerte de un burgués” (AUB, 2010); y el libro de prosas “La forma de los hombres que vendrán por Matías P. Delgado” (Underwood, 2009).
Sin perder la cadencia lírica y descriptiva, como en sus poemas, hoy presenta “La ciudad más triste”, una novela rica en imágenes y metáforas, desde una perspectiva marina, que será una delicia para quienes aman este tipo de narrativas.
No te pierdas este sábado 14 de julio, a las 2:30 de la tarde (y la repetición el domingo a las 3:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al poeta y escritor Jerónimo Pimentel, en el programa Letras en el tiempo.
Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".
Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe
Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro
Comparte esta noticia