RPP/Liliana Flores

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Ministerio Público a denunciar a quienes resulten responsables de los hechos de violencia desatados en diversos lugares del país al concluir la jornada electoral del domingo pasado.

En un comunicado, el JNE lamentó los hechos ocurridos en varios distritos del país y comunicó que autorizó a su procurador a tomar las acciones legales que corresponden.

El ente electoral informó que, en uso de sus facultades constitucionales de fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio, ha llevado a cabo una labor documentada con información valiosa a fin de establecer las responsabilidades penales de los sospechosos.

El JNE puntualizó que configuran ilícitos penales las agresiones contra su personal y el de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además del asalto a los locales de votación y la quema de las actas de escrutinio.

El JNE invocó al Ministerio Público a iniciar las acciones legales que correspondan a fin de identificar y denunciar, como corresponde, a los presuntos responsables.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que dos personas fallecieron y ocho resultaron heridas tras los violentos incidentes registrados durante la jornada electoral del domingo.
 
Detalló que una de las víctimas mortales fue identificado como Samuel Macedo Silva, de 43 años, quien perdió la vida luego que unas 500 personas tomaran el colegio Jorge Basadre del distrito de Mazan en Maynas, Loreto, con el objetivo de destruir material electoral.