Antes de cumplir con el deber ciudadano de votar, los electores deberían informarse y verificar las hojas de vida y los planes de gobierno que ofrecen los candidatos a estas elecciones regionales y municipales 2014, ingresando a la página web del Jurado Nacional de Elecciones en la sección de “Voto Informado”, manifestó  el ingeniero Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Kuroiwa Bermejo, informó asimismo acerca de las prohibiciones que deberán seguir los votantes antes durante y después del proceso electoral este domingo 5 de octubre.

“Las prohibiciones durante el desarrollo de las elecciones tienen que ver con la prohibición a la reunión de electores, así como cualquier tipo de espectáculos o servicios religiosos”, dijo el funcionario electoral. 

Advirtió además de la prohibición de portar armas de fuego en los locales de sufragio, del uso de teléfonos celulares para tomar fotos del lugar de votación o de las cédulas de sufragio. Recordó que desde las 8 am del sábado 4 de octubre ya entró en vigencia la ley seca.

Cerca de 7 mil fiscalizadores ya se encuentran en los locales de votación viendo el arribo del material, los mismos que forman parte de las  40 mil personas que viene trabajando para llevar a cabo todo el proceso que costará 400 millones de soles.

El ingeniero pidió de otro lado, el endurecimiento de la Ley de Partidos Políticos, tal como lo solicitó el presidente del JNE, Francisco Távara, con el fin de fortalecer el sistema de fiscalización de las agrupaciones políticas.

“Desde la Dirección de Fiscalización salimos a fiscalizar la existencia de los comités partidarios pero una vez que se inscriben se desactivan por sí mismos y desaparecen, Nosotros deberíamos tener la facultad para verificar que los requisitos permanezcan en el tiempo”, dijo en RPP Noticias.

Informó que el Comité de Organizaciones políticas del JNE emitió un informe el 2013 donde se determinó que solo 20% de los partidos políticos mantenían sus comités partidarios después de las elecciones.

“La ley de Partidos Políticos es muy benevolente al respecto y debería ser más drástica al respecto y cancelar la existencia de un partido si no demuestra un funcionamiento permanente”, puntualizó.