Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jorge Muñoz: "Preocupa que se estén armando colectivos que pueden ser utilizados para fines políticos"

Jorge Muñoz afirmó que las rondas campesinas 'en muchos aspectos se han coludido con actividades ilícitas'.
Jorge Muñoz afirmó que las rondas campesinas 'en muchos aspectos se han coludido con actividades ilícitas'. | Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, argumentó que hay una falta de legalidad en la implementación de las rondas campesinas en la ciudad y que la propuesta debilitaría la figura de la Policía Nacional del Perú.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, advirtió este viernes que la implementación de rondas urbanas para la lucha contra la inseguridad ciudadana podría terminar en colectivos armados utilizados para fines políticos.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Muñoz expresó también su preocupación por la falta de legalidad de la propuesta de la implementación de rondas campesinas, tal como lo plantea el presidente Pedro Castillo.

"Hay una serie de vicios tanto constitucionales como legales, pero lo que más nos preocupa es que se estén armando colectivos que pueden ser utilizados para fines políticos, extorsivos, espionaje, como se ha dado en otros países. Esto pasa en Venezuela, hay colectivos chavistas (...) son armados para justamente, en el caso de Venezuela, defender la revolución, eso es algo que advertimos, no debe y puede pasar en el Perú", dijo.

Jorge Muñoz exlicó que la ley orgánica de municipios establece en el artículo 85 que si se establecen rondas urbanas estas deben ser legisladas desde cada municipalidad, en este caso la Municipalidad de Lima. "Cosa que no está en la mente de quienes quieren traer estas rondas a Lima", agregó.

"No traer forzadamente a rondas"

Jorge Muñoz argumentó que la implementación de las rondas urbanas debilitaría la figura de la Policía Nacional del Perú, la cual debe ser fortalecida, para atender "necesidades y deficiencias".

"Por esa razón, nosotros le hemos enviado el día de ayer una carta muy alturada al Presidente de la República diciéndole queremos tener este diálogo. Hemos señalado ahí dos aspectos, que cualquier acción desde el Gobierno debe respetar la Constitución y también las leyes", indicó.

Si bien Jorge Muñoz reconoció la labor de las rondas campesinas en la lucha contra Sendero Luminoso, también afirmó que estos grupos "en muchos aspectos se han coludido con actividades ilícitas", como el narcotráfrico entre otros.

"No siempre han sido existosas como lo fueron en la lucha contra el terrorismo, trasladar eso a una ciudad, a una zona urbana, no tiene mucho sentido en la medida que en esta zona urbana, que podría ser la capital, existe Policía Nacional y existe Serenazgo, que hay que fortalecer y reforzar, sin duda que sí, pero no traer forzadamente a rondas que tienen una visión consuetudinaria que hay que respetar, pero que no se puede forzar", expresó.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El exprocurador César Azabache afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, podría ser interpelado por falta de transparencia en actividades del presidente Pedro Castillo. Además, sostuvo que el premier es responsable político de la designación de Juan Carrasco como ministro del Interior, pese a que todavía es fiscal y hay una incompatibilidad entre ambos cargos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA