Pedro Castillo
Pedro Castillo realiza su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República. | Fuente: RPP

El presidente Pedro Castillo planteó este jueves que su Gobierno deberá expandir el sistema de rondas para luchar contra la inseguridad ciudadana. Además, el Jefe de Estado anunció que los "delincuentes extranjeros" tendrán 72 horas de plazo para salir del país.

"Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las rondas en el Perú que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población", dijo durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

Pedro Castillo señaló que su Gobierno convocará a toda la población a conformar rondas donde no existen y se las inclurán en el sistema nacional de seguridad ciudadana en los niveles regionales y locales correspondientes.

"Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población. La Policía Nacional es el pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra este mal, pero eso no es suficiente, a pesar de los esfuerzos que se realizan en este campo siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros, las agresiones a la integridad física de las personas y sus vidas", indicó.

72 horas de plazo para "delincuentes extranjeros"

Asimismo, Pedro Castillo precisó que se asignará un presupuesto a las rondas para dotarlas de un logística necesaria en la luche contra la inseguridad ciudadana. Además, promoverá su fiscalización a las autoridades en la ejecución de inversión pública en las comunidades.

"Fortaleceremos la ley de rondas, incidiendo en su organización interna respetando su autonomía. Estamos seguros que conjuntamente con la Policía Nacional del Perú podemos acceder a una más eficiente seguridad pública. Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país.Finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar", manifestó.

NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.