José Miguel Cappelletti: Cuidando el medio ambiente

Reciclar y no ensuciar, es la propuesta de José Miguel Cappelletti quien busca defendernos de la contaminación ambiental con brigadas ecológicas.

Cuidar el agua, la naturaleza y el medio ambiente formando brigadas ecológicas con niños y adolescentes entre 8 a 16 años de edad, es el objetivo de José Miguel Cappelletti Larrea, ingeniero agrónomo fundador de la Asociación Nacional Brigadas Ecológicas (ANBE), en la comunidad de Torre Pampa en el distrito de Musga, departamento de Ancash.

A cien kilómetros del Parque Nacional Huascarán, ANBE trabaja para la construcción de la primera escuela ecológica hecha con material reciclado. En un primer momento funcionará para niños y niñas más pobres de la comunidad, luego buscará crecer para convertirse en albergue turístico por ubicarse en un lugar estratégico con  vista a paisajes majestuosos como: la cordillera blanca, formaciones geológicas y restos arqueológicos.

Actualmente tiene un grupo de 20 brigadistas formado por niños y adolescentes que trabajan arduamente para la protección del medio ambiente. Ellos trabajando con la comunidad han instalado contenedores de pilas usadas ubicadas en diferentes zonas del distrito,  de esta forma los residuos tóxicos son desechados en los depósitos y no contaminan el medio ambiente.

La otra línea de acción ANBE es la lucha contra la desnutrición infantil, gracias a los contenedores de pilas usadas y al reciclaje de residuos plásticos, generaron  ingresos para la instalación de biohuertos, produciendo cultivos orgánicos como: papa nativa pigmentada, quinua, kiwicha, cañigua y aguaymanto. Estos alimentos sirven para combatir la deficiencia en la alimentación de infante.

Candidato al Premio Integración 2012

Visítenos: https://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP