Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Informes RPP
El boom inmobiliario y el impacto en distritos de la capital
EP 1327 • 05:45
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fuerza Popular responde a demanda de Fiscal de la Nación y niega vínculos con grupos violentos
EP 1870 • 16:26
RPP Data
RPP Data
Santa Rosa: distrito fronterizo exige confirmación oficial sobre sus primeras elecciones municipales
EP 293 • 04:01

Jóvenes y colectivos sociales se movilizaron por segundo día consecutivo contra gobierno de Dina Boluarte y el Congreso [VIDEO]

La Policía Nacional desplegó un importante número de efectivos para afrontar esta manifestación.
La Policía Nacional desplegó un importante número de efectivos para afrontar esta manifestación. | Fuente: RPP/Alex Juárez

Esta marcha de protesta dejó varios heridos así como protestantes detenidos durante la jornada de este domingo. También se reportaron incidentes dentro del Real Plaza del Centro Cívico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Jóvenes y colectivos sociales marchan por segundo día consecutivo contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso | Fuente: RPP/Alex Juárez

Diversos colectivos juveniles, estudiantes universitarios y organizaciones sociales se movilizaron este domingo por las calles de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, para manifestarse en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso.

RPP pudo constatar que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) decidió bloquear el tránsito vehicular en la av. Abancay a fin de que los manifestantes se movilizaran por la vía, pero luego les impideron el paso a una cuadra de llegar hasta el Parlamento.

Los manifestantes expresan su rechazo a la reforma del sistema de pensiones, la preocupación por la inseguridad ciudadana, el pedido de justicia por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de 2022 y 2023, así como la oposición a una serie de leyes promovidas por el Legislativo y el Ejecutivo.

La movilización, que se realizaba de manera pacífica, tuvo un momento de quiebre cuando los efectivos empezaron a usar bombas lacrimógenas para despejar a los manifestantes que intentaron romper el cerco policial y llegar al frontis del Parlamento. Esto derivó en enfrentamientos por diferentes partes del Centro de Lima que duraron hasta las 11 p. m. de este domingo. 

Un grupo de protestantes, tras ser retirados de la avenida Abancay, se dirigieron al Palacio de Justicia para continuar con sus manifestaciones, pero la Policía Nacional, con la finalidad de sacarlos del lugar, nuevamente usó bombas lacrimógenas, lo que derivó en más enfrentamientos.  

Durante la noche de hoy se reportó incidentes dentro del centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, donde los policías ingresaron para detener a algunos manifestantes que entraron al establecimiento. 

Así quedó la avenida Abancay luego de que la PNP despejara a los manifestantes.
Así quedó la avenida Abancay luego de que la PNP despejara a los manifestantes. | Fuente: RPP/Alex Juárez

Balance de la PNP

La Policía Nacional publicó esta mañana un comunicado donde aseguró que durante la movilización del sábado hubo alrededor de 450 personas que "protagonizaron actos de violencia en el centro histórico de Lima", así como reportes de un "incendio en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima, daños en el acceso al Palacio de Justicia", entre otros.

En esa línea, sostuvieron que 12 agentes resultaron heridos, "entre ellos una mujer policía con lesiones de consideración", así como otro efectivo "con diagnóstico de policontuso y herido en cuero cabelludo.

Informes RPP

El boom inmobiliario y el impacto en distritos de la capital

En Lima, el auge de grandes proyectos inmobiliarios en respuesta a la creciente demanda de vivienda genera preocupación entre los vecinos de distintos distritos de la capital quienes alertan sobre el eventual impacto en los servicios básicos, el tránsito y la infraestructura de sus barrios. Más detalles en el siguiente informe:

Informes RPP
Informes RPP
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA