Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ángel Delgado: mi designación no responde a un manejo político
EP 1771 • 16:52
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Justicia indígena boliviana condena a ladrones a hacer adobes

Foto: EFE - Referencial
Foto: EFE - Referencial

Diez acusados de robo de minerales deberán hacer adobes para escuelas, luego de ser sometidos a la "justicia comunitaria".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las autoridades indígenas de un pueblo del occidente de Bolivia condenaron a diez acusados de robo de minerales a hacer adobes para escuelas en aplicación de sus costumbres para sancionar delitos, informaron hoy fuentes policiales y los medios.

Los supuestos ladrones de plata fueron juzgados esta semana en un cabildo de indígenas y campesinos de la localidad de Porco, en el departamento andino de Potosí, indicó a Efe el jefe policial de esa región, coronel Rodolfo Tapia.

Tapia dijo que conversó con la autoridad del cabildo que le comunicó la decisión del pueblo de procesar a los detenidos bajo la "justicia comunitaria", reconocida por la legislación boliviana, sin que ello ponga en peligro su vida.

"Su integridad física está garantizada, que es lo que nos preocupaba" afirmó Tapia.

La comunidad expuso el lunes a los acusados atados en una plaza pública y les condenó un día después a elaborar los adobes para unas escuelas deterioradas, indicaron hoy medios de Potosí.

La autoridad comunitaria de Porco, Carlos Gutiérrez, declaró que se decidió no entregar a los acusados a la policía debido a que no confían en la justicia tradicional, pese a que fueron capturados con armas.

Los detenidos habían pedido en el cabildo ser castigados con el trabajo de limpieza de la localidad entre 15 y 30 días, pero la comunidad les aplicó el castigo de la fabricación de adobes y la expulsión del pueblo una vez que concluyan con su trabajo.

En otras ocasiones, comunidades del occidente y del centro de Bolivia han linchado a sospechosos de cometer delitos con el argumento de que se trata de otra forma de hacer justicia comunitaria, aunque las autoridades rechazan de plano que ese castigo tenga que ver con los usos y costumbres indígenas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA