Kerry apuesta junto a sus aliados en la región por el dialogo con Pyongyang

Apostar por el dialogo después de un mes de amenazas de Corea del norte ha sido refrendada por Corea del Sur y Japón, aliados de EEUU en la región, e incluso por China.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, terminó este lunes en Tokio su gira asiática con la apuesta clara de Washington y sus aliados en la región de retomar las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

El responsable de la diplomacia estadounidense dijo, durante la última escala de un viaje que le ha llevado desde el pasado viernes por Corea del Sur, China y Japón, que EEUU está abierto a un diálogo "auténtico y fiable".

"EEUU continúa abierto a negociaciones auténticas y fiables para la desnuclearización", aseguró Kerry, que con sus declaraciones traslada ahora al país comunista liderado por Kim Jong-un la responsabilidad de resolver en la mesa de negociación sus desafíos.

La idea de apostar por la vía del dialogo tras más de un mes de persistentes amenazas por parte del régimen norcoreano ha sido refrendada por Corea del Sur y Japón, aliados de EEUU en la región, e incluso sustentado por China, hasta ahora el principal valedor económico y político de Pyongyang.

Durante un discurso en el Instituto de Tecnología de Tokio, Kerry quiso dejar claro que estos países "están unidos" en su apuesta por el dialogo, y quiso aplaudir "el fuerte compromiso" mostrado por China a la hora de solicitar recientemente la desnuclearización de Corea del Norte.

Las palabras en favor del dialogo con Pyongyang, que Kerry ha repetido en los mismos términos durante toda su gira por la región, son un intento de retomar las negociaciones a seis bandas en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, y que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

Este foro de diálogo se puso en marcha en 2003 con el objetivo de lograr la desnuclearización de Pyongyang a cambio de concesiones.

EFE