Morguefile/Xenia

La vesícula biliar es un órgano cuya principal función es almacenar la bilis que produce el hígado. La bilis llega a la vesícula por unos conductos y sale de esta para el proceso de digestión de las  grasas y aceites del alimento en el intestino.

Muchas veces estos conductos se obstruyen por el endurecimiento de algunos componentes en la bilis como colesterol, ácido úrico entre otros formando así cálculos biliares. En esta situación, la bilis no llega eficientemente al proceso de digestión y al consumir alimentos ricos en grasa se presentan síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, entre otros.

Las personas que perciben síntomas agudos frente el consumo de grasas, deben acudir al médico y preferiblemente, según la intensidad de los síntomas, iniciar una dieta blanda. Si se tienen cálculos biliares probablemente deba pasar por cirugía y posteriormente probar gradualmente y progresivamente que alimentos con grasa va tolerando. Ciertamente, el médico debe determinar de qué sustancia se formaron los cálculos para seguir una dieta que evite nueva formación de cálculos.

La dieta blanda en el cuadro agudo consiste en preparar alimentos sin grasa ni aceites, libre de condimentos. Pueden ser al horno, plancha, vapor, sopas, a la olla y debe mantenerse mientras persistan los síntomas agudos. Pasada la cirugía, se debe evitar las grasas y aceites en promedio por dos semanas y luego gradualmente probar que alimentos se van tolerando. 

Se puede iniciar con huevo, los lácteos y derivados todos descremados, evitar aceites y frituras, nueces, almendras, aceitunas, palta etc. Estos deben probarse progresivamente y en pequeñas cantidades, luego de la cirugía algunos pacientes pueden tolerar algunos alimentos con grasa en pequeña cantidad mientras que otros alcanzan una alimentación casi normal. Aun cuando fuera así se debe limitar el consumo de grasa y aquellos alimentos que pudieran haber ayudado a formar los cálculos biliares. (Por: Licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa) 

 

================== 

Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como: Siempre en casa