La Cátedra Vargas Llosa rinde homenaje a José Miguel Oviedo

La Cátedra MVLL es un proyecto que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea y apoyar la nueva creación literaria iberoamericana.

La Cátedra Vargas Llosa se presentó ayer oficialmente en Perú con un homenaje al ensayista y crítico literario peruano José Miguel Oviedo, en el que participó el Premio Nobel de Literatura 2010 junto a otros reconocidos escritores nacionales.

La Cátedra es un proyecto que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas.

El director del proyecto, el español Juan Jesús Armas, afirmó que "la ambición y la excelencia es lo primero" en la Cátedra, por lo que se busca extenderla "por todo el continente".

Armas señaló que desea instalar la cátedra en el país, generar "confianza" con las universidades y después realizar doctorados y cursos de máster "no sólo de Vargas Llosa y de su literatura", sino también de otros temas.

Durante la presentación, Vargas Llosa dijo que Oviedo es un crítico literario comparable al argentino Jorge Luis Borges o al mexicano Alfonso Reyes, por su "altura intelectual, rigor y creatividad", aunque haya "dos o tres generaciones de escritores y lectores peruanos que conocen mal o simplemente no conocen su labor".

"La crítica en nuestro tiempo experimenta una decadencia, casi un eclipse. Ese tipo de crítica a la que me he referido (la de Oviedo) más nos haría falta en una época como ésta, de desplome de valores estéticos, en la que la propia literatura sufre el efecto de una banalización, de una frivolización, que afecta en general a la cultura", afirmó Vargas Llosa.

Bienal de novela Mario Vargas Llosa

El autor de "Conversación en La Catedral" dijo que Oviedo, quien fuera su profesor, orientó con sus escritos al lector como una "brújula" dentro de la oferta bibliográfica, sin rastros de "oscurantismo ni palabrería".

"Por eso creo que tenemos que sentirnos orgullosos los peruanos de que en nuestra pequeña vida cultural, en nuestro pequeño mundo literario, haya surgido casi de la nada un crítico que puede parangonarse, en esto no hay ni pizca de exageración, con los mejores críticos literarios de nuestro tiempo", puntualizó.

Oviedo, que estaba en primera fila y lucía visiblemente emocionado, agradeció las palabras de Vargas Llosa y la de los escritores peruanos que lo sucedieron: Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Ricardo Silva Santisteban.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo.

En 2012 se sumó al proyecto la universidad mexicana de Guadalajara y mañana se unirán otras ocho universidades peruanas.

Como parte de las actividades de presentación de la Cátedra en Perú, el viernes se anunciarán las bases del premio de la Bienal de novela Mario Vargas Llosa, que otorgará 100.000 dólares al ganador.

EFE