¡Mistura somos todos , y RPP no pudo dejar de estar presente con su programa "La Divina Comida" en esta octava edición.
¡Mistura somos todos , y RPP no pudo dejar de estar presente con su programa “La Divina Comida” en esta octava edición.
En una mesa de conducción instalada en el “Gran Mercado”, El chef Cucho La Rosa, junto al investigador Rodolfo Tafur, entrevistaron a los productores más destacados de granos andinos que llegaban a Lima del interior del país para esta importante feria gastronómica. Una vitrina importante donde se dan a conocer los mejores productos de calidad de exportación.
Francisca Fernandez Ortega, un panadera por más de 50 años, se lució con su pan de Oropesa, que llega a Lima en avión-un pan fresco-, desde la provincia de Quispicanchi en el Cusco. Oropesa mantiene la tradición de una práctica que nació en tiempos de la colonia, cuando los españoles en Cusco salieron en busca de un valle fértil dónde sembrar trigo. El agua filtrada de las alturas, por décadas, es el insumo más valorado en la preparación de estos panes.
Para acompañar el rico pan estuvo presente en la mesa, el queso y la mantequilla, de la hacienda La Collpa en Cajamarca. Aquí Luis Pastor, produce diversos lácteos desde hace 28 años. Tanto es el cariño que le tiene a su ganado, que a cada vaca le ha dado un nombre.
La collpa, es una hacienda dedicada exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, de la producción de leche y sus derivados. Dentro de la hacienda existe una hermosa capilla en honor a la Virgen del Carmen, también se puede apreciar talleres artesanales y ambientales para el ordeño de las vacas, además de una laguna artificial adornada con pequeños puentes y jardines, en donde habitan patos y cisnes, entre otras aves.
En el “barrio” de cocinas Regionales. No pudo faltar “La Lucila” con su famoso rocoto relleno con pastel de papa. “La Glorieta de Tacna” se impuso con su picante a la tacneña acompañado de pan marraqueta. Representando a la costa norte, “La Olla de Juanita” de Ica, ofrecía a los comensales morusa de pallares con seco de carne reposado en “cachina”.
Para terminar con el postre. El queso helado de “Nandito” y el Kin Kong de Lambayeque sorprendió a muchos con su kin-kong relleno de jalea de zapallo loche y aguyamanto.
Sin duda una fiesta de inclusión. Hasta el próximo 2016, la mesa está servida.
Comparte esta noticia