La hepatitis: tipos, causas y tratamiento

Según la OMS en el mundo hay 170 millones de personas infectadas con hepatitis C y en el Perú se estima que la prevalencia es de aproximadamente 1.5% lo, siendo una cifra alarmante.
RPP

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su causa, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

Respecto a la hepatitis A, el virus se encuentra en las heces y la sangre de la persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

La hepatitis B (VHB) se produce cuando se inflama el hígado debido a la infección con el virus de la hepatitis B. Esta se puede propagar a través del contacto con sangre, flujos vaginales, semen y otros fluidos corporales de la persona infectada.

Este virus también se le puede transmitir a un bebé durante el parto si la madre está infectada.

La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa producida por infección del Virus de la Hepatitis C (VHC) y que afecta el hígado haciendo que sus funciones se vean alteradas.  Lo peligroso de esta enfermedad es que por lo general no presenta síntomas y de no tratarse oportunamente en un 50 a 70% de los casos puede hacerse crónica y en el 20% de los casos progresará a una cirrosis hepática que significa el daño total hepático requiriéndose de un trasplante para sobrevivir.

Esta enfermedad tiene un significativo impacto global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 170 millones de personas infectadas en el mundo, en algunos países como en Egipto la prevalencia es muy alta 20%, en Europa se estima que hay 5 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C, en el Perú se estima que la prevalencia es de aproximadamente 1.5 por ciento que representa una cifra alarmante.

El contacto con sangre infectada es la principal forma de contagio, siendo la transfusión sanguínea la principal causa de infecciones, otras causas son el uso de drogas inyectables, tatuajes y piercing sin las medidas preventivas de limpieza adecuadas.

El principal problema de esta enfermedad es que no presenta síntomas en la primera etapa y por tanto no puede diagnosticarse oportunamente y se pierda la oportunidad de un tratamiento adecuado y oportuno, un signo que puede hacernos sospechar en hepatitis C, es encontrar valores altos de transaminasas (sustancias que miden la función hepática), cuando estas sustancias están elevadas sin causa aparente y se asocia además a antecedentes de riesgo como transfusiones sanguíneas previas, uso de drogas inyectables, etc., hay que pensar en Hepatitis C y hacer exámenes para descartar el virus en la sangre.

Lo importante para tratar adecuadamente esta enfermedad es el diagnóstico oportuno y la mejor forma es que los profesionales estén preparados para enfrentar esta enfermedad.

Actividades y charlas preventivas contra la hepatitis
La Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, realizará una serie de actividades en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial de la Hepatitis”, entre charlas medico-científicas para informar a la población sobre la importancia de la prevención de la Hepatitis.

También se instalará una carpa en donde se identificarán pacientes con síntomas de riesgo relevantes a los cuales se les beneficiará con despistajes gratuitos.


Invitado: Dr. Jorge Ferrándiz Quiroz – Jefe de la Unidad de hígado y gastroenterólogo del Hospital Guillermo Almenara


*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios no más de seis líneas.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook de Salud en RPP y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani