La importancia de hablar directo, fuerte y claro sin herir

Dra. Carmen Gonzáles: "Lo importante es que las cosas se digan con respeto. Eso es saber controlar las emociones, y un factor importante en la familia y en el trabajo".
Morguefile-Xenia

“Es importante hablar directo, fuerte claro. No hay que confundir esta forma de expresarse con hablar con alteración. Lo más difícil es tener la capacidad para guardar la emoción y saber controlarla, sin herir”, manifestó la Dra. Carmen Gonzáles al inicio de su programa De frente y sin máscaras.

Lo difícil en una familia o en una empresa, es decir y contradecir las ideas sin molestarnos. Hay personas que cuando les dicen algo, y sus ideas son rechazadas, suelen tomar este rechazo a título personal. “Eso no debe ocurrir”, agregó la especialista.

Carmen Gonzáles citó algunos ejemplos de personas que cuando tienen al frente a un contrincante que piensa de manera distinta, cuya idea puede ser un absurdo con respecto a lo que él o ella planteó inicialmente, no significa que lo rechacen por lo que es sino porque quizás, en ese momento esa idea no es la que se esperaba.

Lo importante es que las cosas se digan con respeto. “Mi idea pueden tirarla al suelo, pero no a mí, yo tengo otras ideas buenas. Eso es saber controlar las emociones, y un factor importante en la familia y en el trabajo”, manifestó.

“Hablar fuerte y claro, no quiere decir hablar como a mí me da la gana, es respetar al otro y controlar mi emoción si el otro me contradice o no le gusta mi idea. Se trata de decir lo que pienso de forma directa y clara, sin la emoción".

Finalmente, recalcó que la emoción tiene que ver con la infancia. “Si alguna vez nuestros padres nos descalificaron, acabo indignada cuando no aceptan nuestras ideas. Esas emociones hay que saber controlarlas”.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias. Visita nuestra página en Facebook.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez