En un lactario la madre puede dar de lactar, extraer la leche y recibir información.
Los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del bebé. De acuerdo al Ministerio de Salud, el uso del lactario es importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para los usuarios.
“En el Perú, existen estadísticas que las mujeres con educación superior que residen en el área urbana dan menos de lactar a sus bebés y obviamente es la mujer que trabaja. Esto ha motivado la instalación de lactarios, con la finalidad de que los niños de estas madres trabajadoras puedan tener las mismas condiciones de aquellos que están con su mamá la mayor cantidad de tiempo”, sostuvo el doctor Roger Torres, director ejecutivo de promoción de vida sana del Ministerio de Salud.
La ley de implementación de lactarios en el Perú señala que todas las instituciones que cuenten con un mínimo de 20 mujeres en edad fértil, deberán implementar lactarios, como espacios exclusivos para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo
Características de los lactarios:
1.Área no menor de 10 metros cuadrados.
2.Ambiente privado y cómodo que permita a las madres extraer su leche sentadas.
3.Contar con refrigeradora para almacenar la leche extraída, asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.
4.Ubicación accesible en primer o segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor.
5.Lavabo dentro del área o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos.
“En el caso de aquellas madres que no pueden llevar al bebé hasta el centro laboral el lactario también debe tener frascos de boca ancha, de vidrio, para la leche que se extrae”, señaló Torres.
Así mismo, el especialista mencionó que la leche materna en el frasco, se calienta en baño maría y recomendó dar de lactar al bebé cada hora y media a dos horas.
Comparte esta noticia