El Segundo Festival de la Papa Nativa se celebró con una asistencia masiva que disfrutó de los diversos platos preparados a base del tubérculo con mayor proyección internacional que tiene nuestro país.
Las más de 5 mil variedades de papa peruana fueron homenajeadas en el Segundo Festival de la Papa Nativa que se celebró este fin de semana en el Parque de la Exposición.
Los visitantes pudieron disfrutar de los diversos platos preparados a base del tubérculo con mayor proyección internacional que tiene nuestro país.
“Siendo peruanos es bueno saber que tenemos este tesoro, como dicen en los anuncios, este oro debajo de la tierra, de tantos sabores, de tantos sabores, de tantos colores. Riquísima realmente”, dijo Giovanna Cano, una visitante del festival.
En la actividad, organizada por la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tuvo como objetivo rescatar los conocimientos ancestrales del agricultor andino y organizarlos en empresas productoras para que generen contactos entre el campo y el mercado.
Asimismo, fue la oportunidad perfecta para revalorar este tubérculo que tiene altos niveles antioxidantes que contribuyen a prevenir enfermedades. Además es bajo en calorías, tiene vitamina C, y es agradable, incluso al comerse con su cáscara: la forma correcta de consumirlo.
El Perú es el centro de mayor biodiversidad de la papa nativa con cerca de 2 mil variedades (de las 5 mil variedades de papa peruana que existe). Sin embargo, el consumo per cápita de este tubérculo entre los años 2009 y 2010 fue de 80 a 90 kilogramos al año, la mitad de lo que consumen los países europeos.
La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz. En la gastronomía peruana existe una diversificación en el uso de papas nativas por las calidades de sabor y colorida apariencia, atractiva para los restaurantes de comida gourmet.
Comparte esta noticia