Una traición puede marcar a una persona de por vida, y alimentar la desconfianza no solo en quien le hizo daño, sino de otras personas que se crucen posteriormente por su camino.
¿Cuántas veces en la vida de cada quien, y en una relación de pareja, no ha habido un atisbo de traición de parte de quien más se confiaba? La traición puede llegar de muchas formas, ya sea de nuestra mejor amiga o amigo; de una hermana o hermano, alguien que goza de la más absoluta confianza.
¿Qué ocurre con los sentimientos de una persona cuando es traicionada? Un dolor suele apoderarse en la persona afectada; siente que la confianza y lealtad depositada en el otro se devalúa. Esto puede alterar la conducta, forma de pensar o de actuar hacia el otro.
Efectivamente, cuando existen lazos de sangre, o lazos fuertes de amistad, más aún en el cónyuge, la traición puede ocasionar reacciones negativas en el traicionado, y buscar desquitarse de igual o peor forma que la ofensa recibida. Esto puede crear traumas y resentimientos, especialmente si llega de la persona a quien se ama.
Una traición puede dejar a una persona marcada de por vida, y no solo generar desconfianza en quien le hizo daño, sino desconfiar también de otras personas que se crucen posteriormente por su vida.
Las consecuencias para el que traiciona también pueden ser dolorosas, porque perderá la confianza de aquel que le brindó su amor o amistad. Puede haber perdón después de un acto de traición, pero siempre estarán empañadas por el resentimiento.
En ese sentido, ¿cómo pedir disculpas por haber faltado a la confianza? Para algunas personas es muy fácil pedir disculpas usando las palabras adecuadas, pues puede que eso sea una constante; es muy diferente cuando alguien está verdaderamente arrepentido y quiere hacer las paces.
He aquí algunas instrucciones de la terapeuta Noreen Wainwright para cuando se presentan estas situaciones de traición y desconfianza:
1. Discúlpate sinceramente. No te apresures con justificaciones. Puede haber razones por las que sucedió la traición, pero este no es el momento de mencionarlas. Escucha lo que dice la otra persona y reconoce cómo se siente. Valida sus sentimientos. Una de las peores cosas que puedes hacer es trivializar de alguna manera cómo está reaccionando o esperar que se recupere inmediatamente de esta traición.
2. Espera que transcurra tiempo antes de esperar que se restablezca la confianza. Acepta que tu relación ha cambiado de una manera fundamental. Puede haber un camino a seguir para los dos, pero esto va a tomar mucho esfuerzo, sobre todo de ti. Sin buscar culpables, discute algunos de los problemas que puedan haber existido en tu relación antes de la traición. Si haces esto con cuidado, en realidad puedes dar a la otra parte una forma de permitir que tu relación vuelva al camino.
3. Promete que no vas a romper la confianza de la persona de nuevo. Esto probablemente sea un factor decisivo. Solo dilo si lo dices en serio y sinceramente si estás seguro de que serás capaz de mantener tu promesa. Acepta que si alguna vez traicionas la confianza de la otra persona una vez más, la relación se acabará.
4. Haz el esfuerzo para recuperar la confianza de la otra persona y acepta que esto no va a suceder de un día para otro. Hay un dicho acerca de que las palabras son baratas. Tienes que demostrar con tus acciones y tu comportamiento futuro que sinceramente lamentas lo que has hecho y que te mereces una segunda oportunidad.
Según la ChangingMinds.org, es más difícil de perdonar un abuso de confianza que otros delitos menores porque la confianza de una persona en otro está estrechamente ligada a su sistema de creencias. Si una persona traiciona tu confianza, tienes que ajustar lo que crees acerca de ella. Esto toma tiempo y mucho esfuerzo por parte de la otra persona.
Antes de ser infiel, de mentir, de engañar o traicionar la confianza depositada, piensa en los principios, valores y convicciones inculcados en el seno familiar, y de qué manera esos comportamientos o conductas pueden afectar a quien más se quiere; peor si en una unión de pareja hay niños de por medio.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia