Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las FARC plantean que EEUU apoye diálogo de paz

Referencial
Referencial

En carta dirigida a congresistas estadounidenses, la guerrilla también propone crear una Comisión de la Verdad que esclarezca la responsabilidad de la violencia en Colombia.

Las FARC consideran que Estados Unidos (EE.UU.) puede servir de apoyo al diálogo de paz de Colombia y proponen crear una Comisión de la Verdad que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia en el país, en una carta dirigida a congresistas estadounidenses, divulgada hoy en La Habana.

La carta escribió a los 62 congresistas estadounidenses, que según las FARC a su vez habían escrito hace una semana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para manifestar su respaldo al diálogo por la paz en Colombia que se lleva a cabo en Cuba.

"Compartimos (...) su consideración en cuanto a que los Estados Unidos pueden apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera", indica el grupo insurgente en su misiva.

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también mostró su coincidencia con los congresistas en cuanto a la "inclusión del ELN (Ejército de Liberación Nacional) al escenario de las conversaciones" con el Gobierno colombiano.

Además, la guerrilla abogó por la creación de una "Comisión de la verdad, independiente y sensata" que "esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia".

"Casos de secuestro, desaparición forzada, el reclutamiento, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas", precisó el documento.

Las FARC solicitan a los congresistas en su carta que intervengan ante el Gobierno de Barack Obama "para que facilite" la presencia en la mesa de conversaciones de La Habana del guerrillero Simón Trinidad, alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, preso en EE.UU.

"Estamos seguros de que él jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra entre colombianos", añadió el texto.

Trinidad fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz.

Los diálogos iniciados en noviembre pasado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos tienen sede permanente en La Habana y esta semana iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones en el que ambas partes aspiran a cerrar acuerdos sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA