Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Lima en rechazo al maltrato a las mujeres en el país, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al grito de "¡Ni una más!" y portando carteles con la consigna "¡Basta de maltrato y violencia!", reclamaron condenas más severas para los agresores.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, encabezó junto a otras cuatro ministras la manifestación, que arrancó simbólicamente frente al Palacio de Justicia, donde se acumulan las denuncias de abusos contra mujeres, que a su vez piden a los jueces mayor protección.

La activista Fabiola Maza, una de las voceras de la marcha, resaltó que "la violencia contra la mujer es una enfermedad". "Es un problema generalizado que afecta a nuestra sociedad. No hemos visto muchos cambios lamentablemente", acotó.

"¡Las cosas no han cambiado, volvemos a las calles!", coreaba otro grupo de jóvenes a su paso por las calles, al ritmo de bombos y tarolas.

Las cifras de la violencia

Según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, entre enero y septiembre se reportaron unos 6.000 casos de agresión sexual --de los cuales 3.125 fueron violaciones-- y más de 21.000 agresiones física. Hasta fines de octubre se registraron 134 feminicidios. En el mismo periodo del año pasado hubo 107.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

 

Sepa más: