rpp-jorge portuguez

Dr. Tulio Obregon
Laboralista.


Tema: Ley que concede Derecho de Licencia a trabajadores con familiares directos con enfermedades graves o terminales.

Todo trabajador de la actividad pública o privada que tenga un familiar directo diagnosticado en estado grave o que sufra un accidente que pongan en riesgo su vida, tendrá derecho a una licencia de siete días con goce de haber, para asistirlo, según la Ley 30012 publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma, promulgada por el Congreso de la República, se aplicará cuando el familiar directo enfermo sea el hijo del trabajador, el padre o la madre, el cónyuge o el conviente, en estado grave o terminal, o cuya vida esté en riesgo.

De ser necesario más días de licencia, estos serán concedidos por un lapso adicional no mayor de 30 días, a cuenta del derecho vacacional, añade la ley que lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Víctor Isla.

Si existiese una situación excepcional que haga ineludible la asistencia al familiar enfermo, fuera de los plazos ya indicados, se podrá compensar las horas utilizadas para dicho fin con horas extraordinarias de trabajo, previo acuerdo con el empleador.

Para obtener este derecho, el trabajador debe comunicar al empleador dentro de las 48 horas de producido o conocido el suceso, adjuntando el certificado médico suscrito por el profesional de la salud autorizado, con el que se acredite el estado grave del familiar directo.

La norma indica que el Poder Ejecutivo reglamentará la Ley en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia.

..............

Dr. Edgardo Balbin
Director General de Derechos Fundamentales,Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo.
 
Tema: El Trabajo Infantil y el rol del estado

Esta comprobado que los niños que trabajan están en desventaja ante otros niños en la escuela y ello repercute en su futuro desarrollo humano. ¿qué se está haciendo desde el estado para revertir esta realidad?
datos
•    1 de cada 4 niños en el Perú trabaja.  en América latina la cifra es uno de cada 10.

•    En Perú hay 1,65 millones niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años que trabajan de un total de 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes de ese rango etáreo.

•    El 58,7% de los niños que trabajan se concentra en zonas rurales y el 41,3% en las zonas urbanas.

•    Huancavelica (79%), puno (69%), huánuco (65%), amazonas (64%), cerro de Pasco (50%) y Ancash (46%) son los departamentos con mayores tasas de trabajo infantil.

•    En el Perú la asistencia escolar se reduce de 96,1% a 90,8% en primaria debido a que los niños trabajan. en secundaria (14-17 años), la asistencia se reduce en 20 puntos porcentuales cuando pasan del estudio a dedicarse al estudio y trabajo.

•    El trabajo infantil influye en la culminación oportuna de los estudios escolares. los niños que trabajan acumulan en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan.

•    El ingreso promedio de una persona que sólo tiene educación primaria asciende a 531 soles, mientras que el de una persona con educación secundaria es de 850 soles. fuente: enaho, anual 2001-2010.

•    En el perú la pobreza se ha reducido sistemáticamente en los últimos años en el ámbito urbano y rural y el pbi ha crecido, sin embargo el trabajo infantil tuvo una reducción mínima de 2.5 %. por lo que se deduce que este problema obedece más que a un factor económico a un factor cultural.
 
•    En el 2002, el estado peruano se comprometió a eliminar las peores formas de trabajo infantil al ratificar el convenio 182 de la OIT.