PPC, Unidad y Paz y Partido Peruanos Unidos ¡Somos Libres! solicitaron este viernes la inscripción de su alianza electoral ante el JNE.
Las agrupaciones políticas Unidad y Paz, fundada por el congresista Roberto Chiabra, y el Partido Popular Cristiano (PPC), presidido por Carlos Neuhaus, además del Partido Peruanos Unidos ¡Somos Libres! formalizaron este viernes su solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conformar la primera alianza electoral con miras a los comicios generales del 2026.
“Realmente hemos recibido bastante apoyo para nuestra gestión de inscripción de esta alianza llamada Unidad Nacional. El Jurado Nacional de Elecciones tiene personal calificado que rápidamente nos ha atendido”, señaló David Aranda, personero legal titular de la coalición política, a RPP.
Aranda aseguró que han cumplido con todos los requisitos exigidos por el órgano electoral y ahora solo esperan que el JNE revise la documentación presentada.
“Si hubiera alguna observación, nos van a comunicar para poder solucionarlo inmediatamente, porque los plazos son muy cortos”, añadió.
El 2 de agosto vence plazo para la inscripción alianzas electorales
Este sábado 2 de agosto es la fecha límite para solicitar la inscripción de las alianzas electorales ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE.
De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Organizaciones Políticas, las agrupaciones inscritas pueden formar alianzas entre sí, bajo una misma denominación y símbolo común, para participar en cualquier tipo de elección popular.
La ley indica que la alianza debe inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas. Para ello, se debe presentar el acta de constitución correspondiente y su reglamento electoral.
La norma, detalló el JNE, establece que el acta debe contener, además, el proceso electoral en el que se participa, los órganos de gobierno, la denominación, el símbolo, una declaración expresa de objetivos, los acuerdos que regulan el proceso de democracia interna, así como la definición de los órganos o autoridades que tomarán decisiones de índole económico-financiera y su relación con la tesorería de la alianza.
Asimismo, se debe incluir la designación de los personeros legales y técnicos, del tesorero y de los tesoreros descentralizados, quienes estarán a cargo de la ejecución de las decisiones económico-financieras, así como la forma de distribución del financiamiento público directo que le corresponda a la alianza, entre otros aspectos.