La nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).
A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, las evaluaciones en las libretas escolares ya no se expresarán más en números, del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se escribirán en rojo las notas desaprobatorias.
No más rojos. De acuerdo con ese instrumento pedagógico nuevo, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo. Asimismo, no habrá más cifras en rojo en las libretas, que se usan para expresar la desaprobación de un curso o como comúnmente se llaman los "jalados".
Escala de calificación. La nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio). Estas descripciones alfabéticas sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. Además, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Estándares. La posibilidad de que más alumnos mejoren sus niveles de estudio deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares del Currículo Nacional de la Educación Básica.
- AD (logro destacado).
Es cuando el estudiante evidencia un nivel superior respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
- A (logro esperado).
Es cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
- B (en proceso).
Es cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere de acompañamiento durante un tiempo razonable para conseguirlo.
- C (en inicio).
Es cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo con el nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.
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