El movimiento telúrico se registró alrededor de las 07:50 a.m. de este viernes. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro estuvo en Cañete.
Un sismo de magnitud 4.9 se registró este viernes por la mañana en la región de Lima. De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 28 kilómetros al suroeste de Mala, en la provincia de Cañete, y se sintió también en varios distritos de Lima Metropolitana.
El informe del IGP, compartido en su web y a través de Twitter, especifica que el sismo se dio a las 7:50 a.m. y tuvo una profundidad de 27 km. La intensidad fue de II-III (leve) en la Escala de Mercalli en Mala, el distrito cañetano más cercano al epicentro. Por el momento, las autoridades no ha reportado daño materiales o heridos. Sin embargo, oyentes de RPP Noticias reportaron que el temblor se sintió fuerte.
Temblores en Perú
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. Los temblores cercanos a la costa, además, pueden ser seguidos por alertas de tsunamis. Ante esto, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los ciudadanos tomar medidas sobre cómo actuar antes, durante y después de un movimiento de este tipo.
Como medida preventiva, se recomienda preparar una mochila de emergencia y una caja de reserva, que consiste en una pequeña despensa, además de organizar a la familia y vecinos para definir un plan de emergencia y evacuación. Durante el sismo, es importante mantener la calma y aplicar lo practicado en simulacros, y tras el movimiento, acudir a los puntos de encuentro designados por las municipalidades.
Comparte esta noticia