Decenas de trabajadores de limpieza protestan en el cercado de Lima
Decenas de trabajadores de limpieza protestan en el cercado de Lima | Fuente: RPP

Sitomun Lima, uno de los gremios de trabajadores municipales de limpieza pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), inició hoy, desde las 5am., un paro laboral de 24 horas en protesta por las condiciones laborales y salariales en las que se encuentran actualmente.

Los trabajadores iniciaron una manifestación de protesta en los cruces de los jirones Camaná y Conde de Superunda, cerca de la MML, donde esperan que los funcionarios ediles atiendan su pliego de reclamos que, según indicaron, "se niegan a escuchar".

Magdalena Jorge Vega, secretaria adjunta del sindicato, señaló a RPP que la Municipalidad no les ha cambiado los uniformes de trabajo desde enero del año pasado.

“Nos dan un juego de uniforme. Dan polo, pantalón, camisaco, zapatos y guantes. Eso nosotros, cuando se gasta, tenemos que comprar de nuestro propio dinero. Nos dan el zapato más barato que no dura ni 3 meses. Nos dan solo uno. Si se gasta, tenemos que comprar”, denunció Magdalena.

Al respecto, subrayó que los zapatos que les brindan deberían ser especiales “para evitar accidentes” en su labor; pero que no les estarían dando los adecuados y que, los que tienen, ya presentan “huecos en la planta” producto del desgaste. Sin embargo, hasta el momento, la MML no los habría renovado.

Condiciones laborales

A su vez, la representante de Sitomun Lima denunció que los trabajadores deben hacer su labor “en pésimas condiciones” ya que no contarían con agua potable de manera constante.

“Tenemos bases en Cantagallo […] donde no hay servicios higiénicos, están usando silos. No hay agua potable, están usando agua de tanques, vienen a llenarlos con cisternas. Y a veces se corta el agua, se quedan por 2 días los compañeros sin hacer su aseo personal”, señaló.

Asimismo, refirió que los trabajadores deben hacer uso de bancas públicas para hacer su cambio de vestuario ante la ausencia de lugares apropiados brindados por la Municipalidad

Sueldos insuficientes

Otro punto importante del pliego de reclamos del sindicato es el aumento de los sueldos que, según señalaron, se mantienen congelados “desde hace 20 años”

“Todos los trabajadores estamos con el mismo sueldo. Ya no alcanza. Más aun con este tiempo que ha pasado, con la crisis de salud, con la inflación”, refirió.

Además, los trabajadores indicaron que la MML se niega a incrementarles los sueldos debido al D.L. 955.

“Están usando ese decreto para negarse a dar incrementos salariales. El alcalde Jorge Muñoz y sus funcionarios no escuchan a sus obreros municipales”, refirió la representante de Sitomun.

“Vamos a seguir en pie de lucha porque es justo. En este momento necesitamos incrementos salariales. Nosotros ahorita estamos negociando con los funcionarios públicos y esperamos que tengan voluntad política y humana para solucionar los problemas laborales municipales”, señaló.

Sitomun Lima es uno de los 7 sindicatos que tienen a su cargo la limpieza pública en el cercado de Lima. En este sindicato estarían afiliados más de 550 manifestantes.

Respuesta de la Municipalidad de Lima

La MML dio a conocer un comunicado en el cual señalaron que se viene desarrollando "mesas de negociación" con el "Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima (SITRAOML)", y que la tercera mesa se realizó el pasado 22 de abril. 

"En ese contexto la negociación colectiva que se celebre con el SITRAOML será de alcance para todos los trabajadores obreros, incluidos los afiliados al SITOMUN LIMA", refiere la MML en su comunicado.

Esto debido a que, según indicaron, la negociación se realiza con "la organización sindical mayoritaria (mayor número de afiliados)", "tal como establece la Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal".

Asimismo, la MML señaló que, según habría determinado el Ministerio de Trabajo "el pasado 20 de abril", la huelga de Sitomun Lima "es improcedente", por lo que se habría invocado a "los trabajadores que integran dicho sindicato a abstenerse de llevar a cabo la referida medida de fuerza “bajo apercibimiento de declararse su ilegalidad”.