Línea Amarilla inició su recorrido hace unos meses. | Fuente: RPP Noticias

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que preside el congresista Miguel Elías, citó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que informe sobre las “acciones que adoptará la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto del anuncio de incremento de peajes en las vías concesionadas a Lamsac”. 

Además, del “cumplimiento de las condiciones del contrato de concesión de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla por parte de Lamsac, en lo que respecta al incremento de peajes”.  

La comisión también citó al gerente general de la concesionaria Línea Amarilla, Laurent Cavrois, para que explique las “razones técnico y legales que justifican el anunciado reajuste de peaje en la Vía Evitamiento y en la nueva Vía Expresa Línea Amarilla”. Tanto Castañeda como el gerente general se deberán presentar ante el congreso este martes 16 a las 12:30 p.m.

El jueves, Lamsac anunció que, a partir de este domingo 14 de octubre, efectuará un reajuste de 40 céntimos sobre la tarifa actual de peaje, en las casetas de acceso y salida de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich) y de la nueva vía expresa Línea Amarilla (desde el Puente Huáscar hasta el límite de la Av. Morales Duárez con el Callao).

De esta manera, los vehículos livianos pagarán S/ 5.70, mientras que los vehículos pesados pagarán S/ 5.70 por eje.

Según Lamsac, el reajuste anual por inflación de la tarifa de peaje estaba previsto en aplicación del contrato de concesión firmado entre Lamsac y la Municipalidad de Lima en 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

De acuerdo con la concesionaria, en junio de 2018 la Municipalidad de Lima autorizó la puesta en servicio de la nueva vía expresa Línea Amarilla. Esto-según Lamsac- “contractualmente activó el reajuste tarifario, lo cual fue comunicado formalmente a la Municipalidad”.

Respuesta

Por su parte, el municipio informó que no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes, por lo que estaría iniciando las acciones legales. A través de un comunicado, precisaron que la Municipalidad ha observado en los años 2016, 2017 y 2018 el reajuste por inflación comunicado por la concesionaria, lo cual ha derivado en procesos de arbitrajes que están aún en curso.

Se trata de la quinta vez, desde que se dio la concesión, que se elevan las tarifas de peaje. El primer reajuste fue en octubre del 2013, cuando el precio de los peajes subió de 3 a 4 soles. Un año después subió a S/ 4.50. Asimismo, en marzo del 2016 subió hasta S/ 5.00 y en mayo del 2017 se elevó a S/ 5.30.

0 Comentarios
¿Qué opinas?