Lo que debes saber del cáncer de mama

Se recomienda a toda mujer que el autoexamen se lo realice a partir de los 20 años de edad. Una forma más común para prevenir el cáncer de mama es a través de la mamografía, que es similar a una radiografía donde se puede observar el estado del seno.
Difusi

Debido a la proliferación desordenada de células malignas en el tejido mamario, se desarrolla el cáncer de seno

Estas células anormales aumentan a una velocidad mayor y forman bultos, llamados tumores, que pueden ser cancerosos (malignos) o no (benignos). En las mujeres, una de las áreas más comunes donde se pueden formar un tumor es en el seno.

La frecuencia del cáncer de mama en el mundo desarrollado es muy alta y se estima que alrededor de 1 de cada 9 mujeres desarrolla cáncer de mama en USA.

En el Perú aproximadamente 25 mujeres entre madres, hermanas e hijas mueren cada día por causa del cáncer. De cada 14 personas que mueren por alguna neoplasia, una es por cáncer de mama.

Cada año se presentan 3,800 casos nuevos de cáncer de mama. Las proyecciones de nuevos casos cáncer de mama para el 2020 ascienden a más de 5,000 casos.

Se recomienda a toda mujer que el autoexamen se lo realice a partir de los 20 años de edad. Una forma más común para prevenir el cáncer de mama es a través de la mamografía, que es similar a una radiografía donde se puede observar el estado del seno.

Las mujeres mayores de cuarenta años deben hacerse una mamografía anualmente. Sin embargo a partir de los 35 años de edad, la mujer está autorizada a hacérsela porque  pueden existir factores de riesgos.

En el Perú la tasa de diagnóstico de cáncer de mama en estadíos tempranos es baja, por lo que el tratamiento quirúrgico radical constituye una indicación muy frecuente, esto significa que un gran número de mujeres sufrirán la amputación completa de la mama, lo que agrega más sufrimiento a la paciente que debe enfrentar un complejo tratamiento en su lucha para vencer al cáncer.

¿El cáncer de seno se puede prevenir?
Es posible que si, los autoexámenes son una forma.
La mujer debe conocer la apariencia de sus senos, examinarlos y observar si hay cambios en su forma y consistencia normal. Debe hacerlo justo al final de la menstruación.


Invitado: Doctor Jaime Ponce La Torre – cirujano oncólogo y mastólogo de Oncosalud.




**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.


*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.


**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.


*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.


*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física


*********

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.


*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.


**********
Producción: Betty Elías Corani