Lorenzo Osores: ´En el Perú no hay humor de derecha´

Lorenzo Osores, destacado artista gráfico y escritor, con original sentido del humor presenta su libro de relatos ´Onán es enano´.
Amelia Villanueva

El artista gráfico y escritor Lorenzo Osores nos presenta “Onán es enano” (Lápix editores), su más reciente libro cuyo título es un palíndromo, que leído al revés y al derecho tiene el mismo significado. Fue precisamente, producto de la casualidad y juego de palabras en la composición de oraciones, que hoy nos entrega un entretenido libro de relatos cortos.

Su aventura con las palabras empezó en diferentes momentos. Uno de ellos fue cuando leyó la portada de una novela donde la autora “hacía aullar a las palabras”, y otra en el que un poeta novato decía que él “azotaba a las palabras”; eso le hizo recordar un poema de Octavio paz, donde también había una relación sádica con los vocablos.

Sin necesidad de llegar a la beatería con los términos, se planteó darle un mejor uso a las palabras, y el listado de palíndromos que enumera en la página 52 de “Onán es enano”, los fue creando en un taller de español cuando estuvo en China.

Precisamente, ese uso elegante y preocupado en la estética de las oraciones le viene desde el hogar, por la influencia paterna. “Mi padre era una persona que cuidaba mucho el lenguaje y le gustaba que la gente se expresara bien y con corrección. Después creo que tienen que ver las lecturas y mi vinculación con amigos muy cercanos que son poetas, más que pintores”, señala Osores.

La trayectoria de Lorenzo Osores está ligada al mundo editorial y del arte. Fundó y dirigió las revistas de humor y cultura “El idiota” y “El salvaje ilustrado”, participó en publicaciones como “Vaca sagrada”, “Hipócrita lector”, “Adarga”, entre otras. Fue jefe de arte del quincenario “Monos y monadas”. En 2007 publicó “La sonrisa de la musaraña”. Ha realizado múltiples exposiciones, la última de ellas en la galería Edifor de París, en 2011. Actualmente es editor de la revista “Puente”, ingeniería, sociedad y cultura.

Su relación con el humor gráfico y esa dosis de ironía que le pone a sus textos surgió de las circunstancias. “Siempre me ha gustado el humor, pero nunca he pretendido ser humorista, creo que ninguno de nosotros tenía en la cabeza ser humorista”, refiriéndose al equipo editorial de la revista “Monos y Monadas”. “Fue a Toño (Cisneros) al que se le ocurrió hacer una revista de humor, fue el que convocó a la gente, que terminó en Monos y Monadas dos años antes de que saliera el primer número. A él le debemos reunir a un equipo tan formidable e impulsar esta publicación”.

Aunque a muchas personas les cueste reconocer la ironía que él le imprime a sus relatos, Osores tiene claro en qué momento evita cruzar la frontera de la falta de respeto y la grosería con el humor, “Yo no sé si hay que cruzar esa línea tan delgada. Creo que es la estética lo que define no ser grosero. Puedes escribir sobre cualquier tema, pero si lo haces con calidad, creo que no vas a ser grosero”.

Si bien sus inicios en el mundo editorial gráfico se dio durante la dictadura del Gral. Francisco Morales Bermúdez y en el régimen democrático de Fernando Belaúnde, como revistas de oposición, considera que en el Perú no existe un humor de derecha. “No hay… porque están a favor del status quo, del sistema, de lo establecido, de lo políticamente correcto, jamás se van a atrever a ir contra la corriente. Al contrario”, finalizó.

****************

No te pierdas este sábado 08 de diciembre, a las 2:30 de la tarde (y la repetición el domingo a la 1:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al artista gráfico y escritor Lorenzo Osores, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte seguidor del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez

Paseo de la República 3866

T: 215 0200 (2434)