Los abuelos son fuente de afecto que nutre el desarrollo de sus nietos

Programa Cuna Más del Midis, reconoce el rol que desempeñan los abuelos en el cuidado de sus nietos, convirtiéndose en fuente de afecto que los nutre en su desarrollo.
Midis

Importante rol en la formación de los niños. Es común que en un hogar ambos padres trabajen y deleguen el cuidado de los niños a los abuelos, por lo que ellos se convierten en una fuente de afecto que los nutre en su desarrollo.

Los adultos mayores no solo asumen un rol de apoyo a sus hijos en el cuidado de los niños dentro del hogar, sino que también, aportan con su sabiduría y realizan acciones concretas como el llevarlos  a  su control CRED, darles los micronutrientes, mostrarles y acompañarles en el aprendizaje de  prácticas saludables: El lavado de manos, la higiene bucal, consumo de agua segura (hervida), alimentación balanceada. Es decir, construyen un vínculo afectivo muy fuerte con ellos.

Lo importante es que en las familias exista una delimitación de las funciones y el rol que  desempeñan los abuelos y los padres, de tal forma, que la relación entre ellos  sea complementaria; con una alternancia que  ayude a los padres a fortalecerse en su rol y que no actué como un remplazo. Así mismo es importante que los mensajes de los adultos que viven con las niñas y niños no sean contradictorios.

Los abuelos y las abuelas tienen muchas historias que contar  tanto de la familia como de su propia vida, pueden transmitir la historia de los antepasados a las nuevas generaciones. En la interacción con sus nietos y nietas pueden convertirse en figuras significativas que entregan afecto, confianza que responden a las necesidades de las niñas y niños.

En Cuna Más se promueve la participación de los abuelos en algunas actividades, como contar cuentos que permitirá a los niños a desarrollar la imaginación y su aprendizaje del mundo exterior.

EL DATO

El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema,  para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. 

------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.