Morguefile-Mantasmagorical

“De nada sirve que nos lamentemos de lo que nos pasa cuando damos información acerca de temas preocupantes sobre la infancia, las parejas, la violencia, los jóvenes. Lo que nos tiene que servir no es quedarnos en el lamento, sino decir qué podemos hacer para mejorar, no solo en nuestras familias sino frente a la sociedad”.

Estas fueron las palabras iniciales de la Dra. Carmen Gonzáles en su programa De frente y sin máscaras al referirse a un informe sobre la violencia psicológica, física y sexual, emitido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, "El estado de la población mundial 2014. El poder de 1.800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro".

Al respecto, en el Perú existen más de ocho millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años con necesidades y demandas específicas en educación, empleo, salud sexual y reproductiva, señala el mencionado documento.

Asimismo, la tasa de embarazo adolescente llega a 25% en Loreto, San Martín y Amazonas. Esa cifra es superior a las registradas entre las adolescentes en situación de pobreza y entre aquellas con menor acceso a educación a nivel nacional.

Todo ello es consecuencia del trato que estos chicos recibieron en la infancia, “cuando los hijos tienen problemas, es porque los padres se los han dado inconscientemente, es la familia la que está enferma”, agregó la Dra. Gonzáles. “Quienes maltratan a los hijos, son los padres. No los estamos juzgando, porque ellos también estarán enfermos, pero tenemos que hacer el esfuerzo para sobreponernos”.

“Imagínense un niño pequeñito, que no pasa del metro de estatura, frente a una persona adulta de mayor tamaño, que los insulte, que le diga no vales nada, no debiste nacer, que los golpeen, que la madre se desespere… eso no debe ocurrir”, recomendó la especialista.

Finalmente, indicó que ese maltrato significa un sufrimiento interno enorme. “Las emociones no se borran, no tienen tiempo, se olvidan, desaparecen por falta de memoria, pero siempre están ahí presentes”, concluyó.

Escucha aquí el programa completo del miércoles 26 de noviembre.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias. Visita nuestra página en Facebook.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez