AFP

A través del medio internacional RT, se reveló el conflicto armado en Colombia expulsa de sus hogares a la comunidad indígena de la los nukaks. La nota indica que ocho familias nukaks se refugian en campamentos temporales.

La nota explica que en la región donde viven esa comunidad se cultiva la hoja de coca con fines no lícitos. Por lo tanto, los paramilitares y el Ejército colombiano luchan por poseer el control de la zona selvática.

Expertos en el tema señalan que la zona donde viven los nukaks también se trata de un yacimiento en la que se estudia la eventual explotación de petróleo. Asimismo, el asesinato en 2005 de dos miembros de esta tribu conllevó a que los indígenas migren para huir del conflicto.

Según la ONG Survival, desde el primer contacto en 1998, el pueblo indígena se afectó de enfermedades como la malaria y la gripe. Además, el número de habitantes se redujo de unos mil 200 en la década de los 80 a unos 400 en la actualidad.

“Los nukak son uno de los al menos 32 pueblos indígenas de Colombia en inminente riesgo de extinción”, alerta la organización internacional.