La ministra del Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reconoció que existen falencias para combatir la biopiratería, en referencia a la salida clandestina de maca peruana hacia China. Ello durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Renzo Reggiardo, quien detalló que la titular del sector pidió que se fortalezca la participación de instituciones vinculadas a la protección en frontera para evitar la fuga de recursos genéticos.

También anunció la creación de PROMACA con la finalidad de brindar asistencia técnica especializada para la internacionalización de los productores y empresas relacionadas con la maca, fomentando mecanismos de asociatividad y conformación de consorcios.

Asimismo implementado buenas prácticas de comercio internacional, marcas colectivas, sellos de calidad, participando en herramientas de promoción comercial como la ruta ad hoc para la maca y un calendario de misiones y ferias internacionales.

Agregó que en el más corto plazo se creará el registro nacional de la maca para la investigación y protección de variedades nativas como la de evaluar las capacidades sancionadoras de las instituciones vinculadas.