En RPP, el magistrado Walther Huayllani Choquepuma dijo que ya existe el marco normativo actual para abordar el problema de la extorsión y consideró que lo prioritario es mejorar la operatividad de la policía.
El magistrado de la Corte de Lima, Walther Huayllani Choquepuma, consideró innecesaria la creación de la figura legal de "terrorismo urbano", ya que no contribuirá a resolver la creciente ola de extorsiones que enfrenta el país.
“No vamos a ganar mucho con una tipificación, porque el tipo [penal] ya tenemos”, afirmó.
En una entrevista en el programa Las cosas como son de RPP TV, Huayllani explicó que el marco normativo actual es suficiente para abordar este problema, citando el artículo 200 del Código Penal, que establece penas severas para la extorsión agravada.
El magistrado calificó como “buenas intenciones” los proyectos de ley sobre terrorismo urbano, que se debatirán y votarán el próximo jueves 3 de octubre en el pleno del Congreso. Sin embargo, señaló que, “en este momento, no estamos para ese debate”.
"Necesitamos que la policía funcione"
Para Huayllani, lo prioritario es mejorar la operatividad de la policía, dotándola de los recursos necesarios para recibir y procesar denuncias, y asegurando su colaboración efectiva con el Ministerio Público en las investigaciones.
“El problema que tenemos hoy es que no hay operador del primer órgano de respuesta de seguridad, que es la policía”, subrayó, recordando que la ciudadanía demanda una mejor actuación operativa de las fuerzas de seguridad.
“Necesitamos que la policía funcione, que proporcione información, que cumpla su rol constitucional apoyando al Ministerio Público; de esa forma, todos los lineamientos que emitan el Poder Legislativo y el Ejecutivo serán eficaces”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia