Embajador británico James Dauris dijo que Reino Unido obedece firmemente el principio de libre determinación de los pueblos.
El embajador de Gran Bretaña en Perú, James Dauris, sostuvo que en estos momentos están viviendo ‘políticas duras’ por parte del gobierno argentino de Cristina Fernández, que ha pedido recientemente obtener la soberanía de las Islas Malvinas.
En diálogo con RPP Noticias, recordó que en los 90 las relaciones entre ambos países habían mejorado, sin embargo estas se han enturbiado los últimos anuncios del régimen argentino, que ha denunciado además una militarización británica en la zona.
Dauris sostuvo que el Reino Unido tiene la responsabilidad y el derecho de defender a sus ciudadanos, aproximadamente 3000 mil personas, que viven en las Malvinas, la mayoría descendientes de colonos ingleses y que han expresado su deseo de continuar bajo soberanía británica.
“Queremos que la región viva en paz. En los 90 logramos avances importantes, a pesar de las diferencias, en comercio, comunicaciones, pesquería, petrolera, pero es irónico que ahora, 30 años después de la guerra, la situación sea más complicada”, señaló.
“En los últimos 10 años la situación se ha atrasado, esto debido a decisiones tomadas por el gobierno argentino”, anotó. Negó además que el pueblo malvinense viva del petróleo.
Insistió que el Reino Unido obedece firmemente el principio de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, de decidir qué tipo de gobierno quieren.
“La gente de la isla tiene su propio gobierno, toman sus propias decisiones. Gran Bretaña no toma ningún recurso de las islas, son suyas. No se trata de utilidad, sino de un principio fundamental (…) y ese es el derecho de la gente que vive allá de decidir y determinar que ese sea su futuro”, apuntó.
Dauris precisó que desde 1765, esas islas han estado bajo la soberanía británica, y no desde 1832 como dice Argentina.
Comparte esta noticia