Para el escritor Mario Vargas Llosa el deporte era "uno de los ingredientes fundamentales de la cultura y la sociedad de un país" y siempre apostó por acabar con el "prejuicio" de que ambos no pueden complementarse, "como si cultivar el cuerpo supusiera optar por la materia y rehuir al espíritu".
"Emocionante y vacío". Son dos de los adjetivos que Mario Vargas Llosa empleó para definir al fútbol, una de sus grandes pasiones desde la infancia, que le llevó a ser jugador de Universitario de Deportes, cronista del Mundial de España 1982 y director desde 2007 de la cátedra del Real Madrid.
Desde ese papel, el escritor peruano fallecido el último domingo apostó por acabar con el "prejuicio" de que el deporte y la cultura están enfrentado "como si cultivar el cuerpo supusiera optar por la materia y rehuir al espíritu".
El Nobel ligado a la U
La vinculación con el fútbol de Vargas Llosa ha sido una constante a lo largo de su vida, en la que dedicó artículos a este deporte en sus colaboraciones con el diario español El País y también referencias en entrevistas, en las que recordó que su luna de miel fue ir al estadio Maracaná de Brasil.
"Mi mujer siempre se burla de mí por una cosa. Nos casamos y fuimos de luna de miel a Río. Al día siguiente de llegar la llevé al Maracaná a ver a Pelé, justamente. Mi luna de miel consistió en eso. Fue un Brasil-Alemania en el que Pelé metió dos goles", desveló.
Un año después de ganar el Nobel de literatura en 2010, cuando el club de su corazón le nombro socio honorario, Vargas Llosa recordó su etapa inicial en el club "calichín" -jugador menor-, en la que jugó con la camiseta crema en el estadio Nacional de Lima, y admitió que sus grandes ídolos fueron los jugadores del club 'Lolo' Fernández, "el más grande" para él, y 'Toto' Terry, en una entrevista con RPP.
Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, integrante de la Academia Francesa y socio honorario de Universitario de Deportes.
— Universitario (@Universitario) April 14, 2025
¡Descanse en paz, Don Mario! 🕊️✍️📚️ pic.twitter.com/VYFcWI9Mu0
La pluma de Vargas Llosa en España 82
En su experiencia como cronista del Mundial que España organizó en 1982, Vargas Llosa ya destacó la capacidad de atracción que él veía en el fútbol para entretener y divertir y así lo reflejó al escribir del inaugural Bélgica-Argentina (1-0) el 13 de junio.
"Ahora basta, ha llegado el rey, han salido los equipos, se ha declarado inaugura-do el mundial, el partido comienzo. Basta de escribir, vamos a divertirnos un poco", firmó.
Esa pasión por el fútbol, deporte que definió como "emocionante y vacío", reapareció en sus artículos para El País, diario en el que aseguró que a quienes les gusta el fútbol y les "da placer", no les "sorprende en absoluto la jerarquía que ha alcanzado como entretenimiento colectivo".
"Quienes piensan que empobrece intelectualmente al público, olvidan que divertirte es un asunto importante" (...). "El inteligente y el tonto, el culto y el inculto lo puedan gozar por igual", subrayó.
Un sueño Real
El nombre de Mario Vargas Llosa también quedará vinculado al Real Madrid, club que tras el Nobel le invitó a hacer el saque de honor en el partido ante el Valencia por LaLiga, el 4 de diciembre de 2010, junto a los capitanes de ambos clubes, Iker Casillas y Joaquín Sánchez. Además, desde el año 2007 dirigía la cátedra de estudios universitarios adscrita a la Universidad Europea de Madrid, que actualmente tiene un convenio con el club para posgrados.
Para el escritor "el deporte" era "uno de los ingredientes fundamentales de la cultura y la sociedad de un país". "El fútbol es un deporte que hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones", sostuvo en uno de los primeros actos de esta.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia