Martín Belaúnde: OEA puede enviar intervención humanitaria a Venezuela

Belaúnde opinó que el gobierno peruano, como parte de la Unasur, una inspección a Venezuela.
Captura RPP

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Martín Belaúnde, consideró que la Organización de Estados Americanos puede enviar una intervención humanitaria a Venezuela.

“El Pacto de San José es un documento complementario de la OEA, de manera que la situación de que Venezuela se haya salido (del pacto), no invalida la intervención humanitaria de la OEA”, explicó.

El parlamentario dijo que la OEA puede fiscalizar el país que gobierna Nicolás Maduro. “Podrá haberse retirado de la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no se puede retirar de la salvaguarda y de la fiscalización”, aclaró.

Posición peruana

Belaúnde opinó que el gobierno peruano podría pronunciarse aún más respecto a la situación en Venezuela. “Hasta este momento, el gobierno peruano ha hecho muy poco para tratar de morigerar esta terrible situación de violación de derechos humanos”, dijo.

“(El gobierno del presidente Ollanta Humala) puede pedir y votar a favor de una reunión de consulta, de una inspección o visita a Venezuela”, indicó.