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Matrícula escolar: ¿Cómo denunciar cobros irregulares?

Aporte voluntario, ratificación de matrícula, uniformes o talleres son algunos de los conceptos usados por algunos colegios para solicitar pagos irregulares como requisito para las matrículas.

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El proceso de matrícula en todos los colegios estatales del país es completamente gratuito y no está condicionado a ningún requisito previo en el que se tenga que hacer un desembolso de dinero.

Sin embargo, en muchas escuelas públicas se solicitan pagos irregulares por diversos conceptos: aporte voluntario, pagos por ratificación de matrícula, talleres, compra de uniformes o traslados de alumnos, son algunos de ellos.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha previsto los canales para que los padres de familia hagan frente a estas prácticas prohibidas.

En primer lugar hay que denunciar el hecho irregular ante la UGEL a la que pertenece el colegio o en el mismo Ministerio de Educación. Esto se puede hacer a través de la línea gratuita 0800-13687 o la página web del Minedu.

Las autoridades del sector recomiendan adjuntar una prueba física o digital, como una grabación, video o fotografía que sustente la denuncia. También sirven de prueba boletas de pago, esquelas o comunicados que evidencien la falta.

Luego de presentar el reclamo, un representante del Minedu se acercará a verificar la denuncia en un máximo de dos días.

En el caso de las personas que vivan en sectores lejanos a dependencias del Ministerio de Educación, pueden acudir al Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo a presentar su denuncia.

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