Aporte voluntario, ratificación de matrícula, uniformes o talleres son algunos de los conceptos usados por algunos colegios para solicitar pagos irregulares como requisito para las matrículas.
El proceso de matrícula en todos los colegios estatales del país es completamente gratuito y no está condicionado a ningún requisito previo en el que se tenga que hacer un desembolso de dinero.
Sin embargo, en muchas escuelas públicas se solicitan pagos irregulares por diversos conceptos: aporte voluntario, pagos por ratificación de matrícula, talleres, compra de uniformes o traslados de alumnos, son algunos de ellos.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha previsto los canales para que los padres de familia hagan frente a estas prácticas prohibidas.
En primer lugar hay que denunciar el hecho irregular ante la UGEL a la que pertenece el colegio o en el mismo Ministerio de Educación. Esto se puede hacer a través de la línea gratuita 0800-13687 o la página web del Minedu.
Las autoridades del sector recomiendan adjuntar una prueba física o digital, como una grabación, video o fotografía que sustente la denuncia. También sirven de prueba boletas de pago, esquelas o comunicados que evidencien la falta.
Luego de presentar el reclamo, un representante del Minedu se acercará a verificar la denuncia en un máximo de dos días.
En el caso de las personas que vivan en sectores lejanos a dependencias del Ministerio de Educación, pueden acudir al Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo a presentar su denuncia.
Video recomendado
Comparte esta noticia